Puedes oír el AUDIO donde el periodista Pepe Naranjo cuenta desde Dakar en directo qué está ocurriendo:

http://www.masvoces.org/Senegal-aumentan-las

También puedes ver una grabación de vídeo donde se ve cómo el propio Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, reconocía hace tiempo que, por ley, no podía presentarse una tercera vez a las elecciones.

http://puentehumano.blogspot.com/2012/02/irradia-01-02-2012-conexion-con-pepe.html

El caso es que ha cambiado de opinión y la población ve su democracia completamente en peligro:

En Senegal, tras 40 años en los que el país africano ha sido una democracia modelo sin violencia política, Abdoulaye Wade (de 85 años de edad y con 12 años en el poder) se presenta a un tercer mandato forzando los mecanismos democráticos (ya que según la actual constitución el máximo son dos legislaturas). Gran parte de la población está en contra de su candidatura y de la deriva totalitaria del dirigente desde hace unos años. Una gran coalición social ha reaccionado indignada desde el viernes pasado cuando un muy cuestionado Tribunal Constitucional aceptaba su candidatura y rechazaba la del cantante Yossou N’dour y otros candidatos. El presidente no escucha ni a la movilización social ni las sugerencias diplomáticas de EEUU y Francia de que abandone su empeño. Por el contrario, reacciona con fuerza policial. Las elecciones presidenciales son el próximo 26 de febrero y la más sólida democracia de África Occidental parece necesitar toda la ayuda posible para poder ser preservada.

Desde Radio Geneto, en Tenerife, el programa ’Irradia’ nos ofrece la conexión con Amadou, senegalés en la ciudad de Louga y con el periodista Pepe Naranjo, del portal de comunicación especializado en África GuinGuinBali, quien desde Dakar, relata los últimos y graves acontecimientos que se están produciendo en Senegal.

Puedes seguir la evolución de la situación en:

http://guinguinbali.com

Senegal entra en campaña: Wade, a lo suyo; el resto, contra Wade

JOSÉ NARANJO (TW: NARANJO_P) | Dakar

Este domingo ha comenzado oficialmente la campaña electoral en Senegal. Mientras el actual presidente y gran favorito a seguir en el cargo, Abdoulaye Wade, eligió su ciudad talismán de Mbacké para su primer acto de campaña, donde recibió la “bendición” de la cofradía mouride, la más importante del país, los líderes de la oposición dieron un mitin conjunto en la plaza del Obelisco de Dakar con escasa asistencia de público y bajo un único lema: “Wade debe retirarse, no habrá elecciones con Wade”.

ESPECIAL: Elecciones en Senegal

Anuncios