Nota de Prensa

Más de doscientos alumnos y alumnas de toda la isla compartirán una jornada lúdica y formativa en el Centro Cultural Guaires de la Ciudad de Galdar.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y dentro de su plan anual de actividades, la Red Canaria de Escuelas Solidarias en Gran Canaria, realizará el próximo jueves 15 de diciembre un encuentro insular en el Teatro Centro Cultural Guaire de la Ciudad de Galdar.  Los actos comenzarán a las 9:45 de la mañana con una mesa redonda sobre los conflictos de Palestina, el Sáhara y las revoluciones árabes y la realidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Sobre las 11:00 comenzarán una serie de talleres educativos para los asistentes al encuentro y se concluirá en torno a las 13:00 horas después de varias actuaciones musicales.

            2011 ha sido un año de muchas revueltas y luchas de pueblos por alcanzar mayores cuotas de libertad, de justicia y de democracia. Desde esta actividad se quiere hacer entender al alumnado de los centros adheridos a la Red, la necesidad de estar muy atentos a estas luchas, a los cambios que ellas van produciendo, así como la necesidad de ir adquiriendo un compromiso real, desde esta etapa formativa, con las causas de la paz, la dignidad y la defensa de los Derechos Humanos para todos y todas.

Hace 63 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».

                La Red Canaria de Escuelas Solidarias, Programa en el que participan casi dos centenares de centros educativos de Secundaria y de Infantil-Primaria del archipiélago, tiene constituido en cada uno de dichos centros un Comité de Derechos Humanos, que trabaja por la paz y la solidaridad.

                Los recursos humanos y los recursos económicos disponibles son hoy, debido a los recortes de la Consejería de Educación, insuficientes para cubrir todas estas propuestas y de forma constante nos vemos en la necesidad de buscar el apoyo de otras instituciones públicas y privadas que garanticen los fondos necesarios para desarrollar todas las iniciativas y proyectos de esta red de centros.

Anuncios