Domingo, 18 de diciembre de 2011

  • Hora De la(s) 18:00 a la(s) 20:00
  • Delegación del Gobierno – Plaza de La Feria – Las Palmas de GC

¡REFORMA ELECTORAL YA!
La calidad de una democracia se mide principalmente por la capacidad de sus instituciones de reflejar la voluntad de la ciudadanía, por los mecanismos que garanticen la participación directa de la sociedad y la rendición de cuentas de los representantes ante la ciudadanía. Sin embargo, en el estado español, los procesos electorales se rigen por el sistema electoral más deficitario de cuantos funcionan actualmente entre las democracias de nuestro entorno.
La actual Ley Electoral adolece de graves carencias. No es igualitaria porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija, como prueba el hecho de que el partido que ha obtenido la mayoría absoluta sólo cuenta con el apoyo de un 30% del censo electoral. No es igualitaria porque no garantiza la igualdad de oportunidades de todas las opciones políticas (exigencia de avales para aquellos partidos sin representación parlamentaria, diferente acceso a los medios de comunicación públicos, actual sistema de financiación de las campañas electorales…). De este modo, la igualdad y el pluralismo político, valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.
 Ha llegado el momento del consenso y el debate público, de superar el autoritarismo y el inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción, la especulación, el clientelismo y la impunidad. La dinámica política actual debe cambiar y para ello debemos también  mejorar el modo en que elegimos a nuestros representantes.
 Por todo ello MANIFESTAMOS nuestro rechazo al actual Sistema Electoral, y exigimos a los partidos políticos con representación en el Congreso una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de la ciudadanía, reflejo del pluralismo ideológico y de la diversidad territorial existente.
El próximo 18 de diciembre saldremos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo. Los firmantes de este Manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen activamente y apoyen las acciones que se convoquen, ya  que consideramos la reforma del sistema electoral un punto de partida urgente y necesario para la regeneración de nuestra democracia. ¡Reforma electoral ya! ¡Por una democracia de calidad!
Anuncios