Gadafi responde con una gran contramanifestación

Gadafi responde con una gran contramanifestación

GUINGUINBALI

El régimen libio respondió este jueves a la marcha bautizada como Día de la Ira, convocada por activistas de la oposición, con un mitin a favor del régimen de Trípoli, después de que los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado al menos 14 muertos.

El Día de la Ira llega a Libia

___________________________________________

Se quema a lo bonzo delante del Palacio Presidencial

Se quema a lo bonzo delante del Palacio Presidencial
BACARY DOMINGO MANÉ | Dakar
GUINGUINBALI

Tras interpelar en repetidas ocasiones a los funcionarios del Palacio Presidencial solicitándoles una respuesta a sus problemas, un ex militar llamado Omar Bocoum se prendió fuego a sí mismo este viernes 18. Los bomberos lograron salvar su vida in extremis, pero se encuentra muy grave.[Leer más]

_________________________________________________

Huelgas desafían a los militares en Egipto

Por Cam McGrath

EL CAIRO, 17 feb (IPS) – Una ola de huelgas en todo Egipto pone a prueba al gobierno de transición administrado por los militares.

La caída del presidente Hosni Mubarak dio nuevo impulso al movimiento de trabajadores, que estuvo bajo un estricto control de las autoridades durante casi seis décadas.

Insatisfechos con sus escasos salarios, las malas condiciones de trabajo y la corrupción, los trabajadores han tomado las calles de varias ciudades.

“Nuestra revolución no está completa”, dijo el activista por los derechos laborales Kareem El-Beheiry. “Aún estamos bajo el control del mismo ejército y gobierno que antes, y todavía se niegan a reconocer nuestros derechos… Si no pueden arreglar las cosas ahora, entonces deberían decirnos cuándo, pero en cambio quieren obligarnos a dejar de protestar”, añadió. [Leer más]

________________________________________________

Represión aviva malestar popular

Por Suha Mohammed

MANAMA, 18 feb (IPS) – Fuerzas de seguridad de Bahrein mataron este viernes al menos a dos personas e hirieron a varias más cuando regresaban del entierro de dos víctimas de la represión desatada el jueves. Los manifestantes se desplazaban voceando “ni sunitas ni chiitas, unidad nacional” y “el pueblo quiere la caída del régimen”.

El pequeño reino de Medio Oriente, gobernado por musulmanes sunitas, pero de población mayoritariamente chiita, se vio sacudido esta semana por protestas populares que reclaman cambios políticos.

Este país, con alrededor de 70 por ciento de chiitas, está gobernado por la dinastía sunita Al Jalifa, por el nombre del rey Hamad ibn Isa al Jalifa, consagrado como tal en 1999, antes de lo cual era emir.

Bahrein, de un millón de habitantes, posee limitados recursos petroleros en comparación con sus vecinos, pero tiene políticas de mercado abiertas y un clima de inversiones atractivo. Además se considera la economía más libre de Medio Oriente, aunque tiene una gran cantidad de desempleados.[Leer más]

____________________________

Eran pocas revueltas y estalló Bahrein

Por Jim Lobe

WASHINGTON, 18 feb (IPS) – Frente a los disturbios en Yemen y Bahrein de esta semana, el presidente Barack Obama se encuentra en la disyuntiva de defender los intereses de Washington en Medio Oriente o aceptar los cambios que van a ocurrir y rediseñar su estrategia.

En los incidentes del miércoles 16 de noche en Bahrein murieron varios civiles y muchos más quedaron gravemente heridos después de que la policía reprimió una concentración popular en reclamo de reformas políticas.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton se mostró “muy preocupada” el jueves por lo ocurrido en ese país del Golfo.

El pequeño reino alberga a la Quinta Flota de la Marina estadounidense y es vecino de Arabia Saudita, el gigante petrolero.

Numerosos analistas consideran que la represión puede haber avivado los reclamos de la oposición, una coalición de sunitas liberales y líderes de la minoría chiita, de reformar la monarquía encabezada por el rey Hamad bin Isa al Jalifa.[Leer más]

________________________________________________

Cientos de policías tratan de impedir las protestas en Argel

PÚBLICO

Grupos de manifestantes intentan llegar a la plaza del Primero de Mayo entre gritos de “poder asesino”, “abajo la opresión” al régimen de Buteflika.

Cientos de policías tratan de impedir en las calles adyacentes a la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, que los manifestantes inicien una marcha en demanda de reformas en el poder. La policía argelina intenta dispersar a los congregados, que han formado tres grupos formados por cientos de personas, e impedirles que alcancen la plaza.

Los manifestantes gritan: “poder asesino”, “abajo la opresión” y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Según fuentes de la Liga Argelina de Derechos Humanos, se ha cortado el servicio de trenes de cercanías de Argel y se han instalado controles policiales en las carreteras para impedir a “muchos” ciudadanos llegar a la capital.

El presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos, Mustafá Buchachi, manifestó que la policía le había impedido hasta el momento acceder a la plaza del Primero de Mayo.[Leer más]

Anuncios