EL PAIS

LOS PAPELES DE WIKILEAKS

Marruecos: la cima de la corrupción, en el Palacio

Los diplomáticos norteamericanos describen casos concretos en los que asesores del rey Mohamed VI exigen comisiones por proyectos inmobiliarios

Un Ejército marginado e ineficaz

Marruecos amenaza con desatar una crisis con España por el Sáhara

El Gobierno expresa su voluntad de mantener “las mejores relaciones posibles”

IGNACIO CEMBRERO – Madrid – 03/12/2010

 De nada han servido las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero resaltando la relación estratégica con Marruecos ni los esfuerzos del PSOE por aguar, en Bruselas o en Madrid, las resoluciones parlamentarias sobre los sucesos del Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes parecen decididas a desencadenar una crisis con España como ya lo hicieron hace nueve años cuando gobernaba José María Aznar y el entonces presidente mostró su disgusto con la no renovación del acuerdo de pesca.

El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, anunció ayer, al final del Consejo de Ministros, que “las circunstancias requieren una reevaluación del conjunto de las relaciones con España en todos los ámbitos”. [Leer más]

EL MUNDO

Bono sobre Willy Toledo: ‘Se puede tener fama por hacer teatro, no gamberradas’

“Habría que buscar defensores que estén a la altura del pueblo saharaui”, afirma el presidente del Congreso refiriéndose al actor.

‘No llamamos chorizos a los diputados, sólo queríamos recordar el Sáhara’

Ana del Barrio | Madrid

La saharaui que protagonizó con Willy Toledo los incidentes en el Congreso critica al Gobierno: “¿Por qué tiene miedo de Marruecos?”.

PÚBLICO

| CAROLINA MARTÍN
La revaluación se producirá “en todos los ámbitos” tras la petición del Congreso para que condene “los incidentes violentos” en el Sáhara.

CANARIAS AHORA

 LÓPEZ AGUILAR ABOGA PORQUE LA LEGISLACIÓN

Los saharauis deben ”tener la última palabra’

“Nadie desea un empeoramiento de las relaciones con un país vecino, pero esta relación exige mutuo respeto”, dice el presidente de los socialistas en…[Leer más]

RESISTENCIA SAHARAUI

Resistencia Saharaui se reúne con representante de la ONU en Ginebra

Desde Resistencia Saharaui les comunicamos que Isabel Terraza y Antonio Velázquez  comparecerán el próximo 6 de diciembre en la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, con el objetivo de denunciar los acontecimientos ocurridos en el violento desalojo del campamento de Gdeim Izik y los trágicos sucesos posteriores en la ciudad del Aaiún, testificando el genocidio de las fuerzas ocupantes marroquíes en el Sáhara Occidental.

La cita tendrá lugar  el 6 de diciembre a las 15.30 horas en la oficina del Alto Comisionado de DDHH. en la Avenida Giuseppe Motta y serán recibidos por el señor Frej Fenniche, Jefe de sección de Oriente Medio y África del Norte, en la oficina de campo y división técnica de cooperación,

Posteriormente a la reunión se hará una rueda de prensa en el Palacio de la Naciones.

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

Organizaciones marroquíes convocan una marcha a Ceuta para reclamar su soberanía

PostDateIconJueves, 02 de Diciembre de 2010 20:30 |

Varias organizaciones marroquíes han convocado una marcha para el próximo sábado con salida desde Rabat y destino Ceuta para reclamar la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas, de las islas Chafarinas y de otros territorios que consideran “ocupados”, según ha informado la agencia oficial MAP.

Aunque la manifestación ha sido organizada por numerosas asociaciones juveniles ciudadanas, su difusión desde la agencia estatal marroquí da a entender que cuenta con el apoyo de las autoridades, por lo que se espera una gran afluencia.

El pasado domingo, centenares de miles de personas participaron en otra marcha en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país. La protesta, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, discurrió por la avenida Mohamed VI, una de las principales arterias de la capital económica marroquí, y reunió a representantes de partidos políticos, centrales sindicales y de organizaciones de derechos humanos. Leer más…

España consigue casi 80.000 firmas para investigar sobre El Aaiún

 
PostDateIconJueves, 02 de Diciembre de 2010 19:48 |

sahara_campamentos_saharauis

La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha conseguido reunir 80.000 firmas para que de “forma inmediata” Marruecos abra una investigación independiente para saber lo que ocurrió en el ataque al campamento de protesta saharaui y los posteriores acontecimientos cometidos en El Aaiún, y que sus responsables paguen ante la justicia.

Según la AI-España, los sucesos ocurridos el pasado 8 de noviembre en el campamento de Gdeim Izik, acusan a un excesivo abuso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes, quienes golpearon, torturaron y obligaron a salir a los residentes del campamento de sus tiendas para luego quemarlas y derribarlas.

“Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gdeim Izik, es necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es preciso con la ayuda de las Naciones Unidas”, continua este llamamiento que ya cuenta con cerca de 80.000 firmas, en concreto 79.635. Leer más…

Entrevista a la periodista Yolanda Sobero

PostDateIconJueves, 02 de Diciembre de 2010 11:21 |

Sáhara, memoria y olvido” (Edit. Ariel) es el título del nuevo libro de la periodista Yolanda Sobero, que se presenta en un momento crítico del conflicto saharaui: con miles de jaimas arrasadas en el campamento de protesta de Agdaym Izi; con una fuerte represión en las calles de El Aaiún; con una férrea censura informativa impuesta por el gobierno marroquí; y lo más trágico, con decenas de heridos y varios muertos. Desde hace 35 años España tiene –quiera o no quiera aceptarlo– una herida propia, entre la memoria y el olvido, que sigue sin cicatrizar. Esa herida se llama Sáhara y ha vuelto a derramar sangre.

Todo comenzó mediado el mes de octubre, a unos 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún. Miles de jaimas (tiendas de campaña de los pueblos nómadas del Magreb) se levantaron en mitad del desierto. Nacía el campamento de Agdaym Izi. Las protestas de los saharauis que se instalaron en el campamento se fundamentaban, más que en reivindicaciones nacionalistas e independentistas, en meras cuestiones sociales; mejoras en las ayudas por desempleo, la elaboración de una política de vivienda digna o el derecho a disponer de los bienes naturales de la zona, como la pesca o los fosfatos. Sin embargo, Marruecos veía en aquel océano de jaimas, el germen de una posible nueva rebelión saharaui y empezó su operación de asfixia al campamento.
La tensión aumentó el 24 de octubre, con la muerte de Nayem el Gareh, un adolescente que fue tiroteado cuando el todoterreno en el que viajaba junto con su hermano y otros tres saharauis, se saltó un control policial a la salida del campamento. Desde entonces, y en contra de los deseos de los organizadores del campamento, la protesta social pasó a un segundo plano y empezaron a hacerse oír las reivindicaciones de autodeterminación e independencia. Ese fue el pretexto del gobierno marroquí para hacer más intensa la opresión sobre el campamento. El 6 de noviembre, en un discurso televisado con motivo del 35º aniversario del inicio de la Marcha Verde, el rey Mohamed VI advirtió que su país no admitiría “ninguna violación, alteración o puesta en tela de juicio de la marroquinidad” de los territorios del antiguo Sáhara colonial español. El monarca alauí acababa de encender con sus declaraciones la mecha de un coctel explosivo.
Amaneció el lunes 8 de noviembre. Algunos helicópteros sobrevolaban Agdaym Izi. La megafonía del Ejército marroquí ordenaba desalojar el campamento… Leer más…

Ciber-Activismo

CAMPAÑA
“Reconocer la República Árabe Saharaui Democrática”

Desde hace 35 años el pueblo saharaui está esperando el cumplimiento de la promesa de autodeterminación que hicieron en su día nuestros gobernantes, allá por el año 1976 en que dejamos de ser su país colonialista.
Desde entonces y hasta el día de hoy, España “NO” ha reconocido oficialmente aún al gobierno “provisional” que fue creado por el pueblo saharaui en el exilio desde aquel entonces.
Nuestros políticos y gobernantes han estado evadiendo continuamente posicionarse a favor, tanto de la prometida autodeterminación como del reconocimiento oficial de su gobierno, la RASD.

Por esta razón somos muchos, miles y quizás millones, los españoles que queremos que nuestro país haga su merecido reconocimiento. Porque en igual cantidad de gentes, apoyamos, ayudamos, acogemos a ellos y a sus hijos y nos apasionamos y les queremos como pueblo con el que pensamos tenemos una gran deuda.
Somos los cientos de asociaciones, ONG’s y el pueblo los que exigimos el pronunciamiento de nuestro gobierno y nuestros políticos, porque ya es hora de ser consecuentes y coherentes, con el Sáhara Occidental y su pueblo.
Para ello, proponemos que rellenes con tus datos, y copies y pegues este mismo texto en la página que te adjuntamos a continuación, que es la página de La Moncloa,en la que se le puede escribir al Presidente del Gobierno español:
https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

Después de poner tus datos y copiar el texto que te pongo a continuación, dale a ENVIAR

Texto a copiar y pegar:

Como ciudadan@ español/a de pleno derecho, exijo que mi gobierno y mi país, reconozcan los derechos del pueblo saharaui a su determinación, como les fue prometido en 1976.
Exijo que usted, como presidente de mi país y responsable de mi gobierno, reconozca oficialmente la “República Árabe Saharaui Democrática”, (RASD) y luche por la defensa de sus derechos humanos y civiles y su autodeterminación.

Anuncios