ÚLTIMA AHORA

EL MUNDO

La enviada especial de EL MUNDO a El Aaiún, expulsada por Marruecos

La enviada de EL MUNDO, Ana Romero, en El AaiúnLa enviada de EL MUNDO, Ana Romero, en El Aaiún

La enviada especial de EL MUNDO a El Aaiún, Ana Romero, ha sido finalmente expulsada esta tarde del país y se dirige en estos momentos hacia el aeropuerto donde previsiblemente volará rumbo a Casablanca.

Ana Romero se desplazó hasta El Aaiún después de que el Gobierno marroquí aceptara, tras la insistencia del Gobierno español, permitir la entrada de sólo dos periodistas españoles de EL MUNDO y ‘El País’ en el Sáhara Occidental, días después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. [Leer más]

Revueltas estudiantiles enfrentan a saharauis y marroquíes en el Sáhara

Erena Calvo | Rabat

Más de 20 jóvenes han resultado heridos en el instituto Mulay Rachid, de Smara, en reyertas entre estudiantes. No hay consenso sobre si hay alguno grave.

GUINGUINBALI

Colonos marroquíes asaltan un colegio y hay 21 niños heridos

Según han informado fuentes locales, civiles marroquíes, protegidos por la Policía, han entrado violentamente en un colegio en la ciudad de Smara, en el Sahara Occidental, provocando 21 heridos entre los escolares, que estarían ahora mismo en el hospital. Además, en El Aaiún, las fuerzas marroquíes impedían esta mañana una manifestación frente a la cárcel Negra de los familiares de los presos. [Leer más]

EL MUNDO

La enviada de EL MUNDO en El Aaiún: ‘Temo por mi integridad física’

La enviada de EL MUNDO, Ana Romero, en El Aaiún.La enviada de EL MUNDO, Ana Romero, en El Aaiún.
  • Pedro J. Ramírez emplaza al Gobierno a que garantice su seguridad
  • La coacción de las autoridades de Marruecos hacia la periodista va en aumento
  • ‘Me están intentando echar con unas prácticas estalinistas’, denuncia

La presión de las autoridades marroquíes para que la enviada especial de EL MUNDO en El Aaiún, Ana Romero, abandone el Sáhara Occidental va en aumento. La periodista se encuentra desde anoche en la residencia de Mariano Collado, el depositario de los Bienes Culturales españoles en El Aaiún (capital del antiguo protectorado español). [Leer más]

Gran manifestación en Casablanca contra una investigación en el Sahara

Gran manifestación en Casablanca contra una investigación en el Sahara

GUINGUINBALI

Marruecos ha respondido al Parlamento Europeo, que pedía una investigación independiente sobre lo vivido en las últimas semanas en el Sahara, con una gran manifestación en defensa de la integridad territorial marroquí. [Leer más]

Marchas verdes

JUAN CARLOS ACOSTA

Santa Cruz de Tenerife12/11/2010

Con todo lo que está ocurriendo en el Sahara ya podemos afirmar categóricamente que Marruecos no es un país civilizado. Su actuación para desmantelar el campamento de Gdeim Izik ha sido la enésima brutalidad de un régimen que destaca por su nulo respeto a los derechos humanos y pone en solfa la confianza que le otorga, sin que muchos lo entendamos, la comunidad internacional. [Leer más…]

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

  Silencio español. Pertinaz

PostDateIconLunes, 29 de Noviembre de 2010 11:20 |
Campamento_de_Libertad_Protesta_El_Aain
La Ministra Trinidad Jiménez, en un cambio de postura camaleónico, pedía, a derecha e izquierda, tiempo por poder analizar los hechos que habían ocurrido en el Sáhara ocupado por Marruecos. El Gobierno, decía, no podía actuar sin tener informaciones fiables.
Ya ha pasado casi un mes, y ¿todavía no tienen información? Su respuesta continúa siendo la misma: el silencio frente al genocidio que todo el mundo ve.
El Gobierno español calla ante de las torturas, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros, la brutalidad policial… O calla y, además, colabora. Por ejemplo en la censura informativa –“facilitando” la entrada de, sólo, dos periodistas españoles al Sáhara controlado por Marruecos.
Aunque, además, hay ciudadanos españoles entre las víctimas de la represión… continúa callado, dando por buenas las mentiras marroquíes.
Organismos dignos de crédito para el ejecutivo de ZP, como HRW, han denunciado las atrocidades cometidos por el Marruecos al campamento de Gdeym Izik y en El Aaiún. El mismo Parlamento europeo (¿digno de crédito?) ha mostrado su preocupación por los hechos, igual como el Consejo de Seguridad (¿digno de crédito?) de la ONU. Leer más…

  El maltrato continúa en la Cárcel Negra

PostDateIconLunes, 29 de Noviembre de 2010 11:13 |
Aain_Disturbios
Puede que el tiempo sea el único que logre pintar un retrato preciso de lo que ha sucedido en el Sáhara Occidental desde el 8 de noviembre. De momento, los días que han transcurrido desde entonces sólo han servido para poner nombre a 120 de los 131 saharauis detenidos tras el asalto al Campamento Dignidad. La mayoría están en la temible Cárcel Negra de El Aaiún acusados de graves cargos como pertenecer a una banda criminal, ejercer la fuerza contra la policía y manifestarse ilegalmente. En la lista hay dos mujeres: Fatimetu Sabi y Zahara Lansari.
A otros 12 saharauis, los miembros del comité que coordinaba el campamento, parece esperarles un destino aún peor. Han sido trasladados a la prisión de Salé (cerca de Rabat) para ser juzgados por un tribunal militar. Se cree que uno de ellos es el activista saharaui Astafari Ennama porque, según el abogado español y observador internacional José Manuel de la Fuente, “hay algunos testimonios que dicen que le han visto torturado, pero no volvimos a saber nada de él”. De la Fuente cree que estos 12 saharauis serán imputados por atentar contra la seguridad del Estado, la integridad territorial y la Constitución marroquí, lo que les puede costar hasta la pena de muerte, un castigo que sigue vigente en Marruecos, aunque no se aplica desde 1993. Leer más…

El anillo roto

Campamento_de_Gdem_Izik_destruidoPostDateIconLunes, 29 de Noviembre de 2010 11:01 |Hace casi una década que llevo en el dedo de una de mis manos un anillo negro con incrustaciones de piedras del desierto que me hija me trajo tras un viaje a Tinduf. Fue a convivir con la familia de un niño saharaui que pasaba temporadas en nuestra casa. El anillo, hecho de un tubo de plástico, no tiene valor económico alguno pero cuenta con un enorme valor simbólico y sentimental. Decidí llevarlo como un gesto permanente de denuncia de la injusticia que desde noviembre de 1975 asola al pueblo saharaui.Esta semana el fino plástico del anillo se rompió. Mi propensión a buscar las causas de las cosas en la razón y no en las creencias me aconseja pensar en la casualidad. Pero no deja de ser sintomático y simbólico que uno de los momentos más críticos y graves por los que atraviesa el pueblo saharaui coincidiera con el anillo roto.Desde que España, potencia colonial, decidiera abandonar el Sahara a su suerte, permitiendo a Mauritania y Marruecos apoderarse del territorio de los saharauis, las cosas para éstos han ido de frustración en frustración y de mal en peor. Han ido de injusticia en injusticia y los despropósitos más incomprensibles han dado lugar a situaciones que se asemejan más al autoritarismo que a la búsqueda de un acuerdo democrático. Leer más…

  La RASD califica la resolución de Estrasburgo de “victoria” saharaui

Primer_Ministro_de_la_RASD_Taleb_OmarPostDateIconLunes, 29 de Noviembre de 2010 10:56 |El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, calificó la resolución del Parlamento Europeo sobre los acontecimientos en El Aaiún de “mensaje político fuerte” y de “victoria para el pueblo saharaui”, informó hoy la agencia de prensa oficial saharaui SPS.”Es un mensaje político fuerte de una institución que es socio preferente de Marruecos a nivel internacional y una victoria del pueblo saharaui gracias a sus sacrificios frente a la colonización y a una resistencia civil y pacífica”, sostuvo el responsable saharaui.Taleb Omar consideró que la resistencia saharaui empujó a las autoridades marroquíes a cometer “absurdos” que han puesto de manifiesto sus “falsas tesis y su propaganda” ante el mundo entero.”Esta condena (del PE) constituye la mejor respuesta al ataque salvaje perpetrado por el ejército marroquí contra más de 30.000 manifestantes saharauis… se ha acabado el tiempo de la impunidad, (Marruecos) debe asumir las consecuencias de sus actos”. Leer más…

  ¡QUE TRINIDAD JIMÉNEZ SE PRONUNCIE SOBRE LOS ACUERDOS DE MADRID!

Trinidad_Jimenez_mani_2003PostDateIconLunes, 29 de Noviembre de 2010 09:06 |Trinidad Jiménez por fin ha reconocido que ni el núcleo duro del que habló el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, ni citoplasma que valga: Marruecos NO es autoridad administradora del Sáhara Occidental, ha dicho el día 24 ante la Comisión de Exteriores en el Senado. Un gran avance frente a la sorprendente declaración con la que una semana antes (el día 16) la la ministra había soltado también en el Senado aquello de que España no tiene ninguna responsabilidad legal con el Sáhara.La ministra transmitió esta conclusión dando saltos mortales sobre el sujeto, verbo y complemento con el mismo temor de Dios con el que su antecesor Moratino nos dio las Navidades en 2009 estirando la sintaxis para “constatar” que “la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental” (vaya un descubrimiento). Toda una filigrana verbal que no tenía más finalidad que la de vender la moto a la opinión pública marroquí de que el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún desde Lanzarote había tenido como contrapartida algún tipo reconocimiento jurídico de España a su presencia en el Sáhara. Leer más…

  Noticias desde El Aaiún

PostDateIconDomingo, 28 de Noviembre de 2010 23:08 |He escrito muchas veces en esta revista sobre el Sahara Occidental, sobre la enorme capacidad del pueblo saharaui para resistir y sobreponerse a la adversidad que se ha traducido en guerra, exilio, división y violenta represión en los últimos 35 años. Sin embargo, nunca había escrito con tanta frustración y tristeza.En los últimos años he tenido ocasión de visitar la ciudad de El Aaiún en varias ocasiones. El trabajo para los periodistas allí es muy complicado, permanentemente hostigados por la policía, vigilados, perseguidos y, a veces, maltratados física y verbalmente, como se ha vuelto a poner de manifiesto con crudeza con la expulsión de nuestro paisano Nicolás Castellano y sus compañeros de la SER. Sin embargo, la peor parte con diferencia se la llevan los saharauis de los territorios ocupados que tienen que soportar un régimen asfixiante que les priva de libertades y derechos, que les golpea y aplasta como un puño de hierro cotidiano.  Leer más…

  Bucharaya Beyún asegura que su pueblo presiona para que el Polisario declara la guerra a Marruecos

Bucharaya_Beyun_para_ABCPostDateIconDomingo, 28 de Noviembre de 2010 21:53 |—¿España no condena a Marruecos por temor a que Rabat dé un salto cualitativo sobre Ceuta y Melilla?— A Marruecos no le interesa ni Ceuta ni Melilla, solo las utiliza para chantajear a España. Pero ceder es un error, porque por muchos intereses que tuviera España en Marruecos, nunca pueden estar por encima de los cadáveres de los saharauis. Además, no son nada, comparados con los que podría tener España en un Sahara independiente, la puerta a África y el único país que habla español.—Tanto obsesión por el Sahara…—Desde hace muchos años Marruecos reclama un «Gran Magreb», que abarque parte de Argelia, el Sahara, y toda Mauritania. Es el sueño expansionista de los monarcas alauítas.—¿Con un Gobierno del PP les iría mejor a los saharahuis?—Cuando gobernaba Aznar, Bush, Blair y Chirac decidieron una simple autonomía para los saharauis. Pues bien, Aznar se plantó ante Bush y le dijo que España no podía aceptar que se impusiera una solución distinta a la que permitiera al pueblo saharahui expresarse libremente. Y se paró ese intento.—¿Confía que se evite la guerra?  Leer más…

  Sáhara Occidental: La última colonia africana

PostDateIconDomingo, 28 de Noviembre de 2010 21:47 | El Sáhara Occidental no es una.provincia de Marruecos, como insistentemente proclama la monarquía alauita, sino una colonia de Marruecos. No lo digo yo, lo dice, nada más y nada menos, que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, máxima autoridad de la ONU en cuestiones de descolonización. Según este Comité, en 2010 el Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos pendiendes de descolonizar y el unico del continente africano que aún padece esa situación.

El Sáhara Occidental es, pues, la última colonia de África y a Marruecos le corresponde el dudoso ” honor ” de ser la postrera potencia que se empecina en mantener por la fuerza su presencia en ese territorio africano. El Sáhara Occidental es, por tanto, un claro ejemplo de descolonización interrumpida, inconclusa, y el principal responsable es Marruecos que sistemáticamente se ha negado y se niega a celebrar el referéndum de autodeterminación al que, de acuerdo con la legalidad internacional, tiene derecho el pueblo saharaui.Tal es así que, desde hace ya casi veinte años, desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario), la ONU tiene destacada en el Sáhara Occidental a la MINURSO, siglas que corresponden a: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Leer más…

 
EUROPA PRESS

Sáhara.- La prensa marroquí informa de las conclusiones de HRW sin mencionar las denuncias de torturas y malos tratos

28 de NoviembreHRW también critica en su documento las restricciones que han sufrido sus propios trabajadores, primero para volar hasta El Aaiún y, después, cuando uno de ellos, un saharaui, realizaba su trabajo de campo en la capital del Sáhara Occidental.

Los activistas Velázquez y Terraza entregan a Vara una lista provisional con más de 100 desparecidos

29 de Noviembre                               Foto: Los activistas Velázquez y Terraza entregan a Vara una lista provisional con más de 100 desparecidos Entre estos últimos desaparecidos se encuentra el ciudadano saharaui, y residente en Francia Enaama Asfari, que desapreció de El Aaiun, y que aun no se conoce su paradero, según ha informado en nota de prensa la Fundación Sáhara Occidental.

Anuncios