PÚBLICO

Human Rights Watch critica el uso desmesurado de la fuerza por parte de Marruecos en el asalto al campamento saharaui de El Aaiún.

EL MUNDO

El español torturado en El Aaiún presentará una querella

Rosa Meneses | Madrid

Denuncia que la embajada española en Marruecos no le prestó asistencia consular durante su detención, tiempo en que fue torturado.

Rabat avisa a Bruselas: nadie puede ‘amputar a Marruecos de su Sáhara’

El Gobierno marroquí responde duramente a la condena de la Eurocámara y culpa al PP de la ‘precipitada e injusta’ decisión.

Marruecos interroga al hijo del presidente de la Asociación Saharaui de DDHH

El joven, de 15 años, no ha querido responder a los tres agentes secretos que han irrumpido en su casa para buscar a su padre.

EL PAÍS

ANDREU MISSÉ | Bruselas   

La resolución se ha aprobado a pesar de los intentos de Marruecos de aplazar el pronunciamiento de los eurodiputados

SAHARA TODAY

El Polisario pide al PSOE más firmeza contra Marruecos

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha pedido este jueves al PSOE “más firmeza” contra Marruecos y a la hora de defender el derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho de autodeterminación.

Beyún se ha entrevistado con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y con el eurodiputado socialista Andres Perelló, en un encuentro que no estaba previsto en la agenda para hoy del PSOE aunque el partido había indicado previamente su deseo que se produjera. [Leer más…>]

PE preocupado por la detención de los activistas saharauis y pide juicio rápido y justo conforme a las normas internacionales

El Parlamento Europeo (PE), ha manifestado hoy jueves su preocupación por la detención de defensores saharauis de Derechos Humanos y pide que tengan un juicio rápido y justo conforme a las normas internacionales.

“El Parlamento Europeo expresa su preocupación por la detención y las acusaciones de acoso de defensores saharauis de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental; pide que se trate a los defensores de los derechos humanos encarcelados en el territorio o en Marruecos con arreglo a las normas internacionales y que tengan un juicio rápido y justo”, indica la resolución pactada por todos los grupos políticos. [Leer más…>]

Sáhara.- Nueve partidos vuelven a intentar que Zapatero ofrezca explicaciones ante el Pleno del Congreso

 Nueve partidos con representación en el Congreso se han puesto en marcha para tratar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para informar antes de fin de año de la posición del Ejecutivo en relación con el contencioso del Sáhara Occidental tras los incidentes de El Aaiún, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso ya trató el martes esta cuestión pero a la cita faltaron varios grupos parlamentarios y el PSOE pudo rechazar la comparecencia de Zapatero con el voto del representante del PNV en la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki, que no había hablado con su grupo y dio por hecho que debía apoyar a los socialistas. [Leer más…>]

Entrevista a Ana Romero

La enviada especial de EL MUNDO para cubrir el conflicto saharaui es la única periodista española que está contando lo que está ocurriendo en El Aaiún. Ana Romero responde a los lectores sobre lo que está viendo y viviendo en la zona.

1. ¿Cómo están los ánimos entre la población saharaui, han retomado su vida “con normalidad”?

Los ánimos están muy bajos entre la población saharaui. Tenemos que distinguir entre los saharauis digamos de clase de media y los saharauis de los barrios más desfavorecidos. Los saharauis que tienen comercios han retomado su vida hace más ya de una semana. Los de los barrios más desfavorecidos, que son la mayoría, siguen con mucha precaucación y tienen una vida más limitada. Los hijos de Aminatu Haidar han ido el pasado lunes por primera vez a la escuela en dos semanas, desde los sucesos del 8 de noviembre. La arteria principal de Al Aauiún, en la avenida Smara, que sería como la Gran Vía de Madrid, por las tardes a partir de las 7 la población se pasea, es la arteria que toma la temperatura y todavía no ha llegado al nivel de antes del 8 de noviembre. Hay mil ejemplos como estos. [Leer más…>]

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

Rabat se jacta de una visita guiada de sus periodistas al «presidio» ceutí

PostDateIconViernes, 26 de Noviembre de 2010 09:36 |

Marruecos  aprieta su mordaza a la Prensa española y también ha decidido restringir la circulación de los periodistas a través de la frontera ceutí de Tarajal. Según los funcionarios marroquíes que trabajan en ese paso, el veto responde a órdenes directas de Rabat, de las que ayer fue víctima un profesional de la agencia española Europa Press. La puerta seguirá cerrada hasta «nueva orden».

Esta vulneración del derecho a la información resulta aún más hiriente cuando Marruecos, a través de su agencia estatal de noticias, se jacta de una visita organizada de periodistas marroquíes al «presidio ocupado» de Ceuta. La visita tendrá lugar el próximo lunes.
Literalmente, a través del servicio de Asuntos Regionales de la agencia oficial de noticias, Rabat anunció ayer «una visita organizada a la ciudad ocupada de Ceuta para los periodistas y corresponsales locales (del norte de Marruecos)». Leer más…

  Marruecos califica de «persona non grata» al corresponsal de ABC

PostDateIconViernes, 26 de Noviembre de 2010 09:16 |
«Persona non grata». Así califica Marruecos al corresponsal de ABC en ese país, Luis de Vega, en la edición del martes el diario «Al Alam» («La Bandera»), órgano oficial en lengua árabe del nacionalista Partido Istiqlal (PI), liderado por el primer ministro Abbas el Fassi. El Reino alauí inhabilitó el 12 de noviembre a De Vega, el decano de los corresponsales españoles en el país magrebí, por la cobertura que este diario está llevando a cabo del conflicto del Sahara Occidental.
Las autoridades de Marruecos aprovecharon la ocasión para negar las informaciones filtradas hace una semana por el Gobierno español con respecto a la devolución de la acreditación. «Una fuente de alto rango del Ministerio de la Comunicación marroquí desmintió lo que han difundido algunos medios de comunicación españoles sobre que este ministerio ha permitido al corresponsal del diario español ABC reanudar su trabajo en Marruecos de manera provisional», escribía «Al Alam» en su información, publicada en portada y firmada por Tarek Hayún. Leer más…

  El español torturado en El Aaiún presentará una querella

PostDateIconViernes, 26 de Noviembre de 2010 09:13 |

Ahmed_Yeddou_Salem_Lecuara3

El español de origen saharaui detenido y torturado en una comisaría de la Gendarmería marroquí en El Aaiún, Ahmed Yedu Salem Lecuara, presentará una querella ante la Justicia española.

La querella se interpondrá por el delito de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los responsables de las torturas infligidas y por denegación de auxilio contra los servicios diplomáticos españoles en Marruecos.

Según precisa Lecuara, de 34 años, su familia se puso en contacto con la embajada de España en Rabat y con el cónsul en Agadir para que le asistieran mientras estaba detenido. Pero la ayuda no le llegó y fue torturado bajo custodia policial.

Lecuara fue arrestado el 8 de noviembre, cuando las fuerzas marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de protesta de Gdeim Izik. Había llegado allí la noche anterior, procedente de Las Palmas (donde reside) para visitar a su familia.

Me golpeaban y me tiraban orina

En el cuartel de la Gendarmería permaneció retenido durante cinco días (del 8 al 12 de noviembre). En ese tiempo, fue sometido a torturas, insultos racistas y vejaciones. “Me golpeaban hasta que caía al suelo y me tiraban orina”, dijo a esta periodista desde su casa de El Aaiún, pocos días después de salir de la cárcel. Leer más…

Testigo del asalto al campamento de El Aaiún relata las torturas y vejaciones que sufrió

 
La Comisión contra la Tortura de Dajla, que cifra en más de mil los detenidos por Marruecos, dice que el veto a los medios es “la condena de muerte de los saharauis”
SEVILLA, 25 de noviembre de 2010. (EUROPA PRESS) –
Ahmed Yeddou Salem Lecuara, testigo y víctima del asalto por parte de las autoridades marroquíes al Campamento de la Solidaridad montado a las afueras de El Aaiún ha relatado este jueves en Sevilla las torturas y vejaciones a las que fue sometido después de que fuera apresado y detenido el pasado 8 de noviembre.
En rueda de prensa, Ahmed Yeddou, que tiene la nacionalidad española porque su padre es español, ha contado que entró en el campamento la tarde del día 7 para visitar a su madre con la “mala suerte” de que, al día siguiente, el ejército de Marruecos atacó el campamento con la “excusa de que allí había terroristas”.
Según Ahmed, las fuerzas marroquíes lo arrasaron todo. Quemaron tiendas, coches, robaron las cosas de valor de los que allí permanecían y maltrataron y pegaron a mujeres, niños y ancianos. “No dejaron nada”, resume.
Durante el asalto, y en presencia de su madre, a este joven lo maniataron, lo tiraban al suelo y le dieron patadas hasta encerrarlo en un camión junto a otros 72 saharauis. “Fue horrible, me torturaron, me pegaron y todo lo que se pueden imaginar”. Y lo hicieron, según cuenta, mientras les gritaban “saharauis de mierda”. Leer más…

 

Miembro del CORCAS buscado por la policía marroquí tras condenar la intervención en el campamento

PostDateIconViernes, 26 de Noviembre de 2010 08:46 |
El presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) y miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Ramdan Mesaud Larbi, ha sido convocado esta tarde a la comisaría de Tánger después de que la Policía irrumpiera en su casa, según ha relatado él mismo a Europa Press.
El presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) y miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Ramdan Mesaud Larbi, ha sido convocado esta tarde a la comisaría de Tánger después de que la Policía irrumpiera en su casa, según ha relatado él mismo a Europa Press.
Según ha explicado, los agentes llegaron de muy malas maneras y le han entregado un escrito en el que le piden que “en media hora” se presente en la comisaría, algo que no ha hecho. Mesaud, que dijo estar “escondido”, ha considerado que es “un desmadre” lo que está ocurriendo teniendo en cuenta que él es miembro del CORCAS, un comité creado por Mohamed VI para buscar una solución al contencioso del Sáhara. Leer más…

  RASD califica las declaraciones del portavoz marroquí como un “chantaje” a la opinión pública.

PostDateIconViernes, 26 de Noviembre de 2010 08:44 |
MINISTERIO DE INFORMACION RASD

Comunicado

Las declaraciones del portavoz del régimen marroquí, insinuando a modo de chantaje a la opinión pública española y europea, que un Estado saharaui independiente y soberano seria un feudo para el terrorismo reflejan antes que nada la desesperación de un Gobierno ante su incapacidad de ofrecer argumentos convincentes para justificar el injustificable y sangriento crimen cometido en Gdeim Izik y en la ciudad de El Aaiun contra poblaciones civiles saharauis indefensas.
Tras fracasar en sus múltiples intentos llevados a cabo en el pasado de engañar a la opinión pública internacional sobre la consistencia de una mera propaganda políticamente motivada que fue, una vez más, desacreditada públicamente por grandes potencias, el Gobierno marroquí no percibe tal vez que está arrojando piedras sobre su propio tejado.
Gran parte de la opinión pública española sigue hoy preguntándose sobre el rol jugado por Marruecos en los atentados de Madrid de marzo de 2004.
El propio Gobierno marroquí, de forma sorprendentemente regular, cada dos o tres meses, publica que sus servicios han desmantelado supuestas células terroristas que planeaban atentar o reclutar individuos para atentar en remotos lugares del planeta y ello en un intento de convertir el miedo ajeno en ganancia propia, en “negocio políticamente lucrativo”.
Marruecos usa y abusa del recurso a este cínico juego para desviar la atención del verdadero problema, que es la continua ocupación ilegal del Sahara occidental y la escandalosa violación de los derechos humanos en el territorio. Leer más…

TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO.

CODESA 24/11/2010: TRANSCURRIDOS 17 DÍAS: LAS FAMILIAS SAHARAUIS VISITAN A LOS DETENIDOS EN LA CARCEL NEGRA DEL AAIUN

Traducción: J.D. Anse

El 24 de noviembre de 2010 un grupo de familias visitaron a sus hijos en la prisión local (cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental, detenidos arbitrariamente entre los días 8 al 21 de noviembre 2010 en relación con el éxodo llevado a cabo por miles de civiles saharauis al campamento de refugiados Gdeim Izik, los saharauis fueron apresados durante la intervención perpetrada por las autoridades marroquíes contra el campamento de desplazados o tras participar en las manifestaciones en protesta por su desmantelamiento que se produjeron a continuación en la ciudad del Aaiun (Sahara Occidental.

Las familias de los detenidos desconocían las condiciones en las que sus hijos se encontraban dentro de la cárcel, dado que la propia Dirección de la prisión denegó las visitas, por ello los días 22 y 23 de noviembre de 2010 se manifestaron a las puertas de la prisión con el objeto de solicitar que el Procurador General y el Juez de instrucción permitieran las visitas a los detenidos.

Según han comunicado un grupo de familias saharauis que pudieron visitar a sus hijos, después de transcurridos 17 días, todos los detenidos han sido sometidos a palizas, torturas, malos tratos y prácticas degradantes a la dignidad humana en las oficinas de la policía judicial de la gendarmería por parte de la policía marroquí durante su detención bajo custodia policial, antes de comparecer ante la Fiscalía General y el Juez de instrucción que los enviaron a la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental, la mayor parte de ellos sufre daños físicos y psicológicos producidos por las sesiones de tortura a las que fueron sometidos.

Las familias de los detenidos saharauis afirmaron que sus hijos están controlados férreamente por los equipos especiales pertenecientes a la Delegación de la Dirección General de Prisiones, privados de ropa, colchones y mantas, así como agua potable y las condiciones higiénicas elementales, impedidos de recibir visitas, hacer llamadas desde el teléfono de la prisión, acceder a libros o prensa y pasear en el patio, a pesar de que la mayoría de ellos fueron enviados a la prisión como mínimo 3 días antes de la fiesta del cordero (una de las fiestas mas importantes del calendario musulman que se celebraron el 17 de noviembre de 2010).

Es importante mencionar que las autoridades marroquíes han admitido que se encuentran en la cárcel negra del Aaiun más de 120 saharauis con motivo de las protestas realizadas en el contexto de los acontecimientos producidos en el Aaiun a los que se imputan judicialmente cargos de carácter penal una vez finalizada la investigación supervisada por el juez instructor del tribunal de apelación de la ciudad.

Oficina Ejecutiva de la Comisión de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA

El Aaiun a 24 de noviembre de 2010

http://d-bnews.blogspot.com/2010/11/el-cni-habla-de-600-saharauis-detenidos.html?spref=fb

Acaba de concluir la rueda de prensa que han dado FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) y CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), tras reunirse con la Secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano; el eurodiputado Andrés Perelló; y el parlamentario Jesús Losa.

El movimiento solidario ha expresado su indignación con la actuación del Gobierno español en la crisis de Sáhara y ha trasladado a Valenciano una lista de solicitudes para que sea trasladada al Ejecutivo:

* Condena del Gobierno a Marruecos, tras las evidencias de violencia desmedida por parte del régimen de Mohamed VI.
* Investigación imparcial por parte de la ONU, pues “no parece lógico esperar dos meses mientras Marruecos limpia el escenario”.
* Necesidad de que la cooperación bilateral España-Marruecos y UE-Marruecos se supedite al respeto a los Derechos Humanos (DDHH) y no a otros intereses.
* Apertura inmediata del territorio para periodistas y observadores internacionales, así como la gestión para que una Comisión del Movimiento Solidario de España acuda, en compañía del PSOE, a visitar El Aaiún.
* Atención inmediata a los heridos, “que desde hace 10 días se ocultan aterrorizados en sus casas sin poder acudir a los hospitales porque allí les aguarda la policía marroquí”.
* Aclaración del número de desaparecidos.

Carmelo Ramírez, presidente de FEDISSHA, ha expresado su preocupación por éste último punto. Según Ramírez, “Marruecos afirma que tiene a unos 130 detenidos, nuestro CNI habla de que, entre detenidos y desaparecidos, hay cerca de 600 saharauis; tememos lo peor: que muchos hayan sido asesinados y nunca aparezcan sus cuerpos”. Santiago Jiménez, responsable de Comunicación de CEAS-Sáhara, ha explicado que “las cifras que nos llegan de muertos que se hacinan en el hospital, además del saharaui con nacionalidad española, es de 36, a los que habría que sumar una fosa común en la que aseguran que se apilan entre 15 y 20 cuerpos”.


El propio Ramírez se ha sorprendido por “el desconocimiento que tiene la ministra Trinidad Jiménez al afirmar que España no es la potencia administradora del Sáhara Occidental, cuando así lo contempla la ONU”. Por su parte, Santiago Jiménez ha calificado de “intolerable que España haya vendido armas y material antidisturbios -utilizado en el desalojo del Campamento Dignidad- por valor de 34 millones de euros en los los dos últimos años”.

Jiménez ha hecho especial énfasis en la “necesidad de que se extienda el mandato de la MINURSO a la protección de los DDHH, de que España reconozca el estatus diplomático al Frente Polisario y que se impulse de una vez por todas la celebración de un referéndum, con todas las opciones encima de la mesa, para que el pueblo saharaui pueda elegir con libertad su futuro”.

Por parte de Valenciano, según los portavoces del movimiento solidario, ésta ha dejado claro que no habrá condena de ningún tipo al Gobierno de Marruecos, tratando de mantener la equidistancia dados los compromisos de España con el reino alauita -“no ha explicitado qué compromisos”-. Valenciano es partidaria de la apertura del territorio, así como un tratamiento adecuado a los heridos por parte de Marruecos.

Acciones: barco a El Aaiún
En cuanto a las próximas acciones previstas por el movimiento solidario, Ramírez ha asegurado que “seguiremos enviando delegaciones todos los días”. De hecho, según ha explicado, “cada día vuelan cuatro aviones Las Palmas-El Aaiún y en todos mandamos delegados que son devueltos constantemente”. En este sentido, el próximo sábado por la tarde-noche, un grupo de 20 personas entre activistas, periodistas, autoridades y cargos públicos se embarcará en un buque hacía El Aaiún. Asimismo, ya se están preparando tres delegaciones para visitar la capital del Sáhara Occidental: una de alcaldes madrileños, otra de alcaldes vascos y una tercera de senadores.

Finalmente, el próximo 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento solidarios instaurará el Día Nacional de Repudio al Mal Gobierno.

Khalid Naciri: Marruecos lamenta la resolución “parcial e injusta” del Parlamento Europeo

http://www.map.ma/es/sections/mas-noticias/khalid_naciri__marru_1/view

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-testigo-asalto-campamento-aaiun-relata-torturas-vejaciones-sufrio-ser-detenido-20101125134930.html

Testigo del asalto al campamento de El Aaiún relata las torturas y vejaciones que sufrió tras ser detenido
Foto de la Noticia
Foto: ASOCIACIÓN ANDALUZA DEL PUEBLO SAHARAUI

La Comisión contra la Tortura de Dajla, que cifra en más de mil los detenidos por Marruecos, dice que el veto a los medios es “la condena de muerte de los saharauis”

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, testigo y víctima del asalto por parte de las autoridades marroquíes al Campamento de la Solidaridad montado a las afueras de El Aaiún ha relatado este jueves en Sevilla las torturas y vejaciones a las que fue sometido después de que fuera apresado y detenido el pasado 8 de noviembre.

En rueda de prensa, Ahmed Yeddou, que tiene la nacionalidad española porque su padre es español, ha contado que entró en el campamento la tarde del día 7 para visitar a su madre con la “mala suerte” de que, al día siguiente, el ejército de Marruecos atacó el campamento con la “excusa de que allí había terroristas”.

Según Ahmed, las fuerzas marroquíes lo arrasaron todo. Quemaron tiendas, coches, robaron las cosas de valor de los que allí permanecían y maltrataron y pegaron a mujeres, niños y ancianos. “No dejaron nada”, resume.

Durante el asalto, y en presencia de su madre, a este joven lo maniataron, lo tiraban al suelo y le dieron patadas hasta encerrarlo en un camión junto a otros 72 saharauis. “Fue horrible, me torturaron, me pegaron y todo lo que se pueden imaginar”. Y lo hicieron, según cuenta, mientras les gritaban “saharauis de mierda”.

Ya en el cuartel, dice Ahmed Yeddou que no pudieron comer ni beber durante los dos primeros días mientras permanecían atados y de cara a la pared. “Nos pegaban durante las 24 horas, no nos dejaban dormir, nos echaban agua con lejía… No teníamos servicio, así que nos dieron unas botellas (para hacer sus necesidades) que después nos la echaban por encima”, asegura aún dolido por las heridas y secuelas de los golpes recibidos.

Además, dice que lo mejor era no decir siquiera si te dolía algo porque los dos primeros saharauis a los que llevaron al médico volvieron peor de lo que fueron. “El médico, la enfermera y los soldados allí también te pegan”.

Tras estos cinco días detenidos, Ahmed logró escapar y venir a España. Sin embargo, critica que no recibió ayuda del Gobierno español pese a que su padre llamó desde el primer día de su desaparición a la embajada para pedir ayuda. Por ello, ha exigido a los responsables políticos del país que “no utilicen a los saharauis como puente para sus intereses” y que les otorguen “más protección”.

Ahmed quiere volver aproximadamente en un mes a El Aaiún, donde ha dejado a mujer embarazada, hijos, padres y hermanos. Pero antes, quiere hacer “una gira” por el país, acompañado y apoyado por las asociaciones y ONG en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, “para denunciar lo que de verdad ocurre en el Sáhara ocupado”. “Tengo miedo, pero tengo que hacerlo”, afirma este joven que aún no puede conciliar el sueño por las noches y sufre de “grandes dolores” en el pecho, los brazos y la mandíbula.

MILES DE DESAPARECIDOS Y CENTENARES DE DETENIDOS

Ahmed no estaba hoy solo. Le acompañaban, entre otros, el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla y activista de los Derechos Humanos, Elmami Amar Salem, y el vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Miguel Castro.

Salem ha expuesto las cifras que su organización ha recabado hasta el momento y que hablan de más de mil desaparecidos y centenares de desaparecidos desde el pasado 8 de noviembre. Según ha indicado, en las cárceles “negras” (ocultas) de las que dispone el ejército marroquí hay más de 200 personas, si bien, las autoridades de Marruecos “hablan de que hay 370 en busca y captura” para, de esta forma, infundir “miedo a los saharauis para que no salgan de sus casas y no escapen”.

Respecto a los desaparecidos, ha dicho, la preocupación es máxima ya que, pese a que tienen contabilizadas a “más de mil” personas por las denuncias de sus familiares, sospechan que detrás de estas desapariciones hay “muchas muertes”, en torno al “80 por ciento”. De hecho, según Salem y Yeddou, el ejército marroquí estuvo los dos días posteriores al asalto del campamento “quemando, removiendo la tierra y limpiando para no dejar rastro de cadáveres”. Por eso, dicen, no dejaban tampoco entrar a los medios de comunicación.

En este sentido, el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla ha hecho un llamamiento a la Comunidad Internacional para que “presione” y deje entrar a los periodistas y a las ONG en El Aaiún porque, de lo contrario, será “la condena de muerte de los saharauis”. “Ahora los saharauis necesitan el apoyo de los medios de comunicación y de la solidaridad, y no es justo que en todos los conflictos del mundo haya observadores de la ONU menos en el Sáhara”, ha criticado Salem.

Por su parte, Miguel Castro, ha asegurado que las asociaciones amigas del pueblo saharaui harán “todo lo que sea” porque se conozca “la verdad” de lo que está ocurriendo en El Aaiún y ha lamentado que los colonos marroquíes sigan ocupando estos territorios sólo para sacar beneficios. “Marruecos gana seis mil millones de euros al año con la venta de los recursos del pueblo saharaui”, ha asegurado.

“mi desgracia fué nacer en un pais rico”
La Oficina francesa de Investigaciones Geológicas y Mineras (Bureau français de Recherches Géologiques et Minières – BRGM) ha establecido un nuevo mapa geológico de Mauritania que desvela la existencia de importantes yacimientos mineros que se prolongan del lado saharaui.

Uranio, cobre, zinc, plomo, hierro.

Dos organismos marroquíes especializados en la actividad minera siguen de cerca estos descubrimientos: El Grupo OCP y la filial minera de l’ONA.

http://algerie-focus.com/2010/11/24/decouverte-d%E2%80%99importants-gisements-miniers-au-sahara-occidental/

 
Testimonio de una amiga. 29.

Los cuatro desaparecidos del otro día ya están localizados (por un chivatazo). Están en prisión. El otro día les presentaron ante el tribunal mal vestidos, con un olor espantoso, heridos, con hematomas. Les han pegado dia y noche. El tribunal ha ordenado que se les devuelva a la cárcel, sin juicio, a causa de su aspecto.

Están haciendo juicios y condenando por 5 ó 6 años. A veces un año o año y medio. Nadie se entera. No se avisa a los familiares.

No se puede saber a quién presentarán ante el tribunal, quién está en la cárcel, quién está en el hospital. Sigue habiendo desaparecidos.

Por eso las madres han iniciado hoy una huelga ante el tribunal para saber el destino de sus hijos. Por la noche vuelven a casa y mañana harán lo mismo ante la cárcel. Un día ante el tribunal y otro ante la cárcel, hasta que les den noticias.

 
Desde Thawra, queremos resaltar nuestro incondicional apoyo a nuestros hermanos saharauis que se encuentran en Valencia, frente a la Delegación de Gobierno, realizando una acampada protesta de apoyo a los saharauis de las zonas ocupadas, exigiendo la rotunda condena de nuestro gobiernos, por la masacre cometida por marruecos contra la población saharaui de El Aaiún, y exigiendo la entrada de la ONU para investigar lo sucedido y obligar a un Referendum de autodeterminación.

La comunidad saharaui de España esta moviendose más que nunca, el caso de Valencia es un gran ejemplo de ello, habiendo ocupado previamente la sede del PSOE de su Comunidad y estando, en estos momentos, presionando con su firme presencia, ante la Delegación de Gobierno. Otro gran ejemplo es el de la comunidad saharaui y pro-saharaui de Canarias, desde aquí os mandamos tooodo nuestro apoyo!!!!

Lo sucedido en Gdeim Izik y en la ciudad de El Aaiún no puede quedarse en la impunidad y el olvido. Si la ONU y la Comunidad Internacional no hacen nada, la población civil, saharaui y española, no dejaremos de gritar hasta conseguir que lo hagan.

Fuerza y Resistencia para la acampada de Valencia y Canarias!!!!
hermanos saharauis, estamos con vosotros!!!!!

Resoluciones del Parlamento Europeo

Este es el comunicado que publicamos la mañana de hoy (25/11/2010) a todos los medios para que sepan que nuestra protesta se mueve…

Desde la acampada frente a la sede del PSPV comunicamos que damos un paso más en nuestra lucha y vamos a trasladar nuestras reivindicaciones al gobierno central hasta avanzar en nuestras legítimas exigencias,que el estado español asuma su responsabilidad en el conflicto ya que sigue siendo la potencia administradora del sahara occidental según la resolución s/2002/161 de naciones unidas,el cese inmediato de la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de marruecos dada la inestabilidad de la región y el reconocimiento por parte del estado español de la república árabe saharaui democrática.Queremos dejar muy claro nuestra radical desvinculación de cualquier partido político y que no consentiremos en ningún momento que nuestras victimas sean utilizadas con fines electoralistas.También queremos transmitir que tanto la ocupación de la sede del PSPV como la posterior acampada frente a la misma se han realizado de forma pacífica por nuestra parte, y que al desalojarnos la madrugada del martes 23 de noviembre rompieron el pacto verbal al que habíamos llegado, nuestra intención nunca ha sido ofender a los trabajadores de la sede ni a los militantes del PSPV, nos consta que siempre han apoyado nuestra causa.Deseamos agradecer todos los mensajes de apoyo y la ayuda recibida por parte de la sociedad civil que nos sigue llenando de fuerza para continuar en al lucha hasta la victoria final.

SAHARA LIBRE YA¡
http://ocupacionsedepsoevalencia.blog.com.es/

Anuncios