SAHARA TODAY

Marruecos informó a la ONU de que asaltaría el campamento de El Aaiún

Los miembros de la Minurso llegaron al lugar tres días después de la tragedia

 Maymouna Haimad muestra una imagen de su esposo, Abbu Mohamed El Yadasi desaparecido.

 

 

 

Los mandos de las fuerzas de la ONU destacadas en el Sáhara Occidental fueron informados de forma extraoficial por las autoridades marroquíes de que el día 8 asaltarían el campamento saharaui de Agdaym Izik. A pesar de ello, no acudieron al lugar de la tragedia hasta tres días más tarde, cuando el asentamiento ya había sido desmantelado. Así lo reconoció ayer Alexander Ivanko, principal asesor político del representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), el egipcio Hany Abdelaziz.

“Los marroquíes no nos informaron oficialmente, pero teníamos indicaciones de que el desalojo se podía producir”, admite Ivanko en el cuartel general de la Minurso, en El Aaiún. “El jefe de la misión fue tres días después, pero allí ya no quedaba nada”. [Leer más…]

Sáhara. Amnistía aterriza en el aaiún para hacer un informe independiente sobre el ataque al campamento

Amnistía Internacional elaborará un informe independiente sobre el asalto de fuerzas marroquíes al campamento de Gdeim Izik, cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental), ocurrido el pasado 8 de noviembre.
Fuentes de Amnistía Internacional en España afirmaron este martes a Servimedia que “esta semana” llegaron a El Aaiún dos observadores independientes de esta organización.
Estas fuentes añadieron que los dos enviados de Amnistía en El Aaiún se entrevistarán con las autoridades marroquíes y representantes saharauis, y trabajarán siguiendo “el proceso normal” de esta organización cuando investiga algún suceso que ha podido acarrear una violación de los derechos humanos.
Los observadores de Amnistía intentarán “investigar todo lo sucedido en las últimas semanas”, con el propósito final de elaborar “un informe independiente” de los hechos.
De esta forma, Amnistía Internacional se suma a Human Rights Watch (HRW), cuyo enviado en El Aaiún, Peter Bouckaert, aportó la semana pasada los primeros datos de su investigación, al constatar la muerte de dos saharauis y torturas a cargo de la policíamarroquí.
El Gobierno español ha recibido numerosas quejas sobre su actuación en el conflicto entreMarruecos y el Sáhara Occidental. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación,Trinidad Jiménez, apuntó que el Ejecutivo hará un pronunciamiento cuando reciba un informe “independiente” de los hechos y aludió a la investigación de HRW.

EL PAÍS

Marruecos arremete contra EL PAÍS y ‘El Mundo’ por su cobertura en El Aaiún

Rabat considera “tendencioso” entrevistar a saharauis que afirman que les torturaron en comisaría

Rabat arremete contra los diarios El Mundo y El País por no avalar íntegramente su versión de los hechos en el campamento de Agdam Izik, desalojado violentamente por fuerzas de seguridad marroquíes.

“Fieles a una tradición de aquí en adelante bien establecida de algunos medios de comunicación españoles”, comienza la nota de prensa difundida por la agencia oficial de noticias marroquí, El Mundo y El País “persisten en su cobertura tendenciosa”. En el mismo comunicado se acusa a los dos diarios, que cuenta ahora mismo con enviados especiales en la ciudad de El Aaiún, de reportar los hechos (torturas y abusos en comisarías a saharauis) “basándose solamente en las fuentes separatistas”. Por ello, Marruecos acusa a estos periodistas de actuar deliberadamente de mala fe y dar “rienda suelta a su imaginación”. [Leer más…]

THAWRA

Marruecos también tortura a españoles

Poco a poco se van conociendo casos concretos de tortura, violaciones de DDHH, vejaciones, usurpamiento y destrozo de viviendas, detenciones indiscriminadas, graves agresiones, etc. por parte de las Fuerzas de “Seguridad” marroquíes y de colonos, contra la población saharaui.

ULTIMAS NOTICIAS MINUTO A MINUTO DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Información Oficina del Ministerio de Territrios Ocupados: 3 muertos saharauis reconocidos tras el desmantelamiento del día 8.

CIUDAD DE EL AAIUN
Lunes, 22 noviembre 2010
La situación que impera en la ciudad de El Aaiun ocupado, continua siendo alarmante. Las unidades del ejército marroquí, las Fuerzas Auxiliares y la policía, desplegados en la zona, están sembrando el terror entre la población.
El allanamiento selectivo de viviendas, ubicadas en los barrios de mayoría saharaui, tiene como fin encontrar y secuestrar a personas identificadas por sus nombres y apellidos. Entre las decenas de ciudadanos secuestrados, se encuentran:
Mohamed Elbachir Alali ButenguisaEl Moussaoui Abdelahi Sidi Abderrahman Salama Ali Zeyou
(de los que se ha sabido que se encuentran entre los detenidos que serán presentados ante el tribunal militar)

Los 117 nuevos presos políticos ingresados en la Cárcel Negra de El Aaiun, están viviendo una situación infernal. La tortura, las vejaciones y los maltratos les son practicados día y noche por un pelotón de verdugos, trasladados desde los “centros secretos” de Marruecos para esta misión concreta.

Hacinados en las celdas y en condiciones infrahumanas, los presos son castigados con privación del sueño, sin alimentación ni tratamiento a sus graves dolencias.

En el día de hoy, 22 de noviembre, alrededor de setenta madres se han manifestado ante la sede de la administración penitenciaria de la Cárcel Negra, condenando el maltrato que sufren sus hijos y reclamando que se permita visitar a sus familiares detenidos para conocer el estado físico y psicológico en el que se encuentran.

La respuesta que recibieron por parte de esa administración, fue el brutal desalojo y la represión policial dirigida por el mismo Pachá de la ciudad, mientras que algunos funcionarios negaban a las madres la existencia de presos saharauis en esta cárcel.

Del grupo inicial de ocho presos políticos que, supuestamente han sido trasladados a la cárcel de Sale (Marruecos), según las autoridades de ocupación para ser sometidos a un tribunal militar, se desconoce su paradero actual y la situación física y moral en la que se encuentran. Sus familias, que no han podido visitarlos, no fueron avisados de su detención ni de su traslado, si es que realmente se encuentran en esa cárcel, como suponen sus parientes.

 

CANARIAS AHORA

RABAT ADVIERTE A ”LOS VECINOS ESPAÑOLES”

Un Sáhara independiente sería feudo para los terroristas”

RABAT. – EUROPA PRESS

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri, ha advertido a los “vecinos españoles” de que la independencia del Sáhara Occidental supondría la creación de una “zona de tensión y un feudo para los terroristas” en el Magreb.

“El pueblo marroquí es un pueblo apacible que no tiene ningún problema con el pueblo español, ni con la opinión pública, ni con los partidos políticos ni con la prensa de ese país”, declaró el ministro durante una entrevista televisiva, citado este miércoles por la agencia estatal de noticias MAP.

Naciri advirtió de que “el futuro de Europa y del espacio mediterráneo” depende de la estabilidad en el Magreb y que esta estabilidad sólo será posible “mediante la unidad territorial del Reino de Marruecos”, algo “que deberían saber los españoles”. [Leer más…]

Anuncios