ELPAIS

Varios saharauis declaran que fueron tiroteados y torturados en El Aaiún

Los testimonios contradicen la versión de las autoridades de Marruecos

TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) – El Aaiún – 23/11/2010

Ahmed Gachbar Baillal en su casa de El Aaiún 
Ahmed Gachbar Baillal muestra su pasaporte y el de su padre, ambos españoles, en su casa de El Aaiún.- T. B.

Lasiri Salek asegura que estaba en el campamento de Agdaym Izik el pasado día 8, cuando la policía marroquí entró para desmantelarlo; hoy muestra un agujero de bala en el brazo izquierdo. Ahmed Gachbar Baillal entró por su propio pie en la comisaría de El Aaiún el pasado día 9 y salió de allí tres días más tarde sin poder sostenerse sobre sus piernas; ahora está postrado en una silla de ruedas.

Ambos testimonios contradicen dos rotundas afirmaciones realizadas este domingo por el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmouss, a los periodistas destacados en la capital del Sáhara Occidental.

 [Leer más…]

SAHARA THAWRA

Marruecos abrió fuego en Gdeim Izik

Marruecos lleva defendiendo, desde el día 8 de noviembre, tras el desmantelamiento, hace ya 13 días, del Campamento de la Dignidad, que este se produjo «sin que la policía marroquí utilizase armas de fuego» y de una manera «pacífica».

Infinidad de imágenes han demostrado la brutalidad con la que Marruecos ha actuado en los últimos días, contra la población saharaui. Ya se han sacado a la luz las pruebas que evidencian la utilización de armas, por parte de los cuerpos especiales marroquíes, contra la población saharaui en la ciudad de El Aaiún. [Leer más…]

GUINGUINBALI

La familia del español fallecido en el Sahara se querella contra Marruecos por “asesinato”

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

“Por el delito de asesinato, por ser también de lesa humanidad”. Así argumenta la querella presentada en la Audiencia Nacional por la familia de Baby Hamday contra el Ministro de Interior marroquí, Taieb Cherkaui, el Gobernador de El Aaiún, el Jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y aquellos agentes, todavía sin identificar, que intervinieron en el desmantelamiento del campamento de la Dignidad y los enfrentamientos posteriores en la ciudad. En su opinión el caso reúne todas las condiciones para recurrir al principio de Justicia Universal. [Leer más…]

PÚBLICO

CRISIS EN EL SÁHARA OCUPADO

 R. TORRES /N. MONJE

Las autoridades marroquíes no informan sobre los procesos judiciales ni la situación de los reos.

La tibieza con Marruecos sube el malestar socialista

 C. MARTÍN / M. Á. MARFULL

Líderes territoriales critican en privado la gestión de la crisis y afiliados de base impulsan un manifiesto. Zapatero defiende su actuación.

ELENA HERRERA

Sólo Catalunya, Castilla-La Mancha y Castilla y León no se han pronunciado.

SAHARA TODAY

Jiménez pide ’sensatez’ a los eurodiputados en su crítica a Marrueco

  Imagen del campamento de protesta desmantelado.

 El Gobierno español pidió el lunes “sensatez” al Parlamento Europeo cuando vote el próximo jueves una resolución que se espera crítica con Marruecos y su actuación en el Sahara Occidental.La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, recalcó su “respeto a todo lo que decida el Parlamento en el ámbito de sus competencias”, peroinsistió en que los eurodiputados se informen con detalle de los sucesos de las últimas semanas. “Confío en que los integrantes, los miembros, del Parlamento Europeo adopten la resolución que sea sabiendo cuál es la dimensión de la situación y cuál es la vía más razonable para apoyar soluciones. Yo confío en que cualquiera que sea la cuestión que se vote ayude a solucionar la situación que existe en la actualidad. Confío en la sensatez de los miembros del Parlamento Europeo”, dijo la ministra, tras una reunión con sus colegas de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas.Jiménez insistió en las “competencias diferenciadas” de las instituciones y no indicó que la resolución vaya a utilizarse en el próximo Consejo de Asociación de la UE con Marruecos, el 13 de diciembre. Aunque el Sahara Occidental se abordará en la reunión, no existe aún ninguna propuesta concreta al respecto. [Leer más…] 

TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

Testimonios

Lunes 22 de noviembre

Testimonio telefónico de un amigo. 24
Anoche se llevaron a Dada Ahmed Laroussi. Y él se sabe perseguido.
Por las noches quitan la electricidad.

Testimonio telefónico de un amigo. 25
No hay ningún saharaui por las calles. Se quedan en las casas. Por las calles por donde solían pasear, sólo hay multitud de coches de las fuerzas de ocupación.
No sólo detienen a los saharauis, sino que atemorizan a las familias.

Testimonio telefónico de un amigo. 26
La familia del español Mahmoud El Gargar necesita información a propósito de la demanda interpuesta en España.
Han traído torturadores de Rabat (a recordar que la cárcel secreta de Temara, en Rabat, está especializada en torturas). Pegan en sitios precisos, una y otra vez. No les dan de comer, los tienen desnudos en muchos casos.

Testimonio telefónico de un amigo. 27
Muchas familias acuden a las puertas de los centros de detención para pedir noticias. La policía les echa sin ningún miramiento.

El hospital es como el calabozo. La policía lo tiene invadido y se lleva a los heridos a la cárcel. Por eso los heridos, aunque se estén desangrando, prefieren esconderse en su casa. A los médicos belgas que han llegado a El Aaiún no les han dejado ayudar.

Testimonio telefónico de un amigo. 21.

Sí voy a dar los nombres de los cuatro desaparecidos:

Daah Lehbib

Khatari Lmuihd [lmuahad]

Mohamed Salem Sidi Aamar

Salam Tuagen

Testimonio mío. 28

El mudir del Campamento de Gdim Izik, es decir, el director ejecutivo, me dio los nombres de las personas que negociaban con el gobierno. Me comentó que esta lista tenía que darse a conocer en caso de represalias. El mudir, conocido como Salama, fue raptado sobre el día 15. La policía y colonos marroquíes le arrancaron de su casa.
Los negociadores son:

– Tubali Abdallah

– Burial Mohamed

– El Fadel Kmach

– Zawi El Hussein

– Adafi Dich

– Suwiah Mbarka

– El Arabi El Bekai

– El Mussawi Ahmed

– Etelmidi Sidahmed

 

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

Las fuerzas marroquíes de represión, el saqueo y el robo de las casas de los saharauis

  

El Polisario afirma que Marruecos “confiesa la magnitud de la represión”

PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 19:47 |

mapa_saharaEl Frente Polisario consideró hoy que el reconocimiento por parte de Marruecos de la detención de 132 saharauis y de que otros se encuentran desaparecidos representa “una confesión de la magnitud del asalto” al campamento de Gdeim Izik y de la “brutalidad de la represión que aún continúa” en El Aaiún. En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui destacó que el gobernador de El Aaiún reconoció la existencia de desaparecidos y cifró en 132 los saharauis detenidos en sus declaraciones a los periodistas de los diarios “El País” y “El Mundo”, los únicos españoles autorizados a entrar en el Sahara Occidental.Ambos diarios informaron hoy de que el gobernador, Mohamed Jelmuss, dijo que 132 saharauis fueron detenidos, de los que siete menores de edad han sido liberados, mientras que los 125 restantes continúan en prisión.Asimismo, Jelmuss reconoció que hay saharauis de los que se desconoce su paradero, aunque dijo que “es posible que hayan huido al desierto hasta que se olviden las cosas”, según “El País”.Leer más…

Activistas y oenegés denuncian que Marruecos opera con una «lista negra»

Jovenes_manifestndose_en_Rabuni

Grupos de activistas y representantes de oenegés, denuncian que el Gobierno marroquí quiere ajustar cuentas con los que denominan «grupos de milicias del Polisario que secuestraron a los saharauis del campamento Gdeim Izik», pero también con los destacados activistas que durante los últimos años abanderaron la lucha por la autodeterminación para el territorio del Sáhara Occidental. «A mí me buscan por enviar información sobre el Polisario al resto del mundo y por mantener contacto con los periodistas», explicó Abdalahi Juda, que desde el día del asalto, el pasado 8 de noviembre, vive casi sumido en la indigencia y en la clandestinidad. Su vida «corre peligro» porque, según las autoridades, organizó el viaje a El Aaiún de varios parlamentarios vascos y el del europarlamentario de IU Willy Meyer, que fue abortado por orden de las autoridades del país magrebí.

Leer más…

Anuncios