¡No te lo Pierdas!
Saharauis:Voces de Resistencia
Radio Guiniguada (FM 105.9)
sábado, 20 de noviembre de 2010 16:00h

Programa para que participen todos los que quieran decir algo sobra la situación actual.

www.radioguiniguada.com -928319946

_______________________________________________

Una nueva indignidad: desalojan violentamente el campamento solidario con el pueblo saharaui de Las Palmas de Gran Canaria.

San Borondón-Noticias.- La policía local de Las Palmas de Gran Canaria ha desalojado violentamente a las cuatro de la tarde de este viernes la Acampada Solidaria ante la Delegación del Gobierno instalado en la Plaza de la Feria desde el martes día 9 de noviembre.

 

 

Según denuncian la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y otros colectivos que organizan la Acampada así como los testigos presenciales, sin comunicación previa por parte de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, se produjo el desalojo de la acampada solidaria, procediéndose de manera violenta, con agresiones físicas por parte de la policía contra las personas que ocupaban el campamento de apoyo a la causa saharaui.

Testigos de este hecho aseguran que además de las agresiones físicas la policía local sin previo aviso se incautó de los bienes personales(documentación, móviles, enseres…) contra los jóvenes y adultos saharauis.

Cabe destacar que según los testigos allí presentes la policía sólo reclamó la documentación de los saharauis, no de otros ciudadanos de nacionalidad española.

Miembros de la organización del campamento solicitó a la policía por escrito la orden de desalojo así como la identificación de los agentes policiales que estaban procediendo de manera contundente y avasalladora y éstos se negaron a mostrar sus números de identificación.

Asimismo los portavoces de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui y los colectivos de apoyo al pueblo saharaui y los ciudadanos sahrauis allí presentes han asegurado a SB Noticias que ante esta barbarie de acción policial se continuará con la protesta en apoyo al pueblo saharaui y se procederá a presentar la oportuna denuncia a la Comisaría de Policía de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde SB Noticias nos hemos puesto en comunicación en la noche del viernes con la policía local, se nos informa que al no haber ningún portavoz ni responsable de prensa sólo nos podían confirmar que se había efectuado el desalojo del campamento “pues estaba instalado sin permiso”.

Lorena López, miembro de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui indicó a SB Noticias que la organización contaba con la debida autorización de la Delegación del Gobierno así como una carta de solicitud al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que nunca fue respondida.


Ultima Hora: En la mañana del sábado la policía ha vuelto a desalojar el campamento de solidaridad. Se ha convocado una concentración protesta en dicho lugar para hoy sábado a las 19:00 h.


GUINGUINBALI

 

“Lo que Marruecos hace en el Sahara es limpieza étnica”

“Lo que Marruecos hace en el Sahara es limpieza étnica”

CARLOS VILAS | Madrid

Marruecos está llevando a cabo en el Sahara una limpieza étnica. Así lo ha denunciado hoy en Madrid el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaga Beyun. Desde que comenzaran las protestas en las calles de El Aaiún tras el desalojo del campamento, se vive una situación que Beyun califica de caza de brujas: “las autoridades marroquíes entran casa por casa y propinan palizas, y el principal objetivo son los jóvenes saharauis (hombres y mujeres) sospechosos de poder contar algo de lo que ocurre a periodistas u observadores internacionales”.

Marruecos impide la entrada a los dos medios "elegidos"
L.G. | Las Palmas de Gran Canaria

“Marruecos ha dado el primer paso y ha dejado entrar a los dos periódicos más grandes en El Aaiún”. Tan grandes, que parece que no cupieron tampoco. En el mismo instante en que el vicepresidente primero español, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraba como un primer paso el acceso de El País y El mundo al territorio del Sahara, los periodistas eran devueltos a su país, vía Las Palmas, “por carecer de los permisos necesarios”. El territorio sigue vetado a los informadores españoles.

Marruecos abandona en tierra de nadie a unos cincuenta saharauis

Marruecos abandona en tierra de nadie a unos cincuenta saharauis

J. NARANJO

Unos 50 saharauis se encuentran desde hace cuatro días abandonados en tierra de nadie entre Mauritania y el Sahara Occidental, tras ser expulsados por Marruecos. Según fuentes saharauis, el agua y la comida comienzan a escasear.

 CANARIAS AHORA

DEBE SER ”UNA PRIORIDAD INTERNACIONAL”

AI pide a España un papel más activo en el Sáhara

Amnistía Internacional envía una carta a Jiménez en la que le insta a aprovechar las reuniones con representantes de la UE, Rusia y EEUU.

 

”TENEMOS ARMAS, HOMBRES Y VOLUNTAD”

El Polisario, preparado para ir a la guerra

Asegura que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles “información” sobre lo sucedido en El Aaiún.


TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

Estan haciendo redadas por el desierto en busca de jovenes saharauis

19.35H

ayer noche detuvieron a Brahim Busufa.Entraron a su casa en busca de su hermano y le llevaron a él
Día 16 de noviembre

Testimonio telefónico. 16.
Hay muchos muertos. Están pagando a la gente para que callen. No hay coches saharauis. Están todos destrozados.

Día 17 de noviembre
Testimonio telefónico de un amigo. 17.
Hoy es la fiesta del cordero en el mundo musulmán. Sólo los marroquíes han acudido a la mezquita. Los saharauis no circulan por las calles. Nadie vive en su casa. Siguen deteniendo.
Últimamente, está pasando algo raro. Están indemnizando a la gente por los daños en las cosas. ¿Será que están preparando la apertura al público, el aquí no ha pasado nada? Pero a las personas no las devuelven.

Parece que las cosas están muy bravas en los campamentos de refugiados. Están indignados. Hay vídeos de manifestaciones allí.

Día 18 de noviembre
Testimonio telefónico de una amiga. 18.

Han detenido a su hermano junto con otros 6 amigos. No se sabe nada de ellos. Su padre y sus hermanos son españoles.
Esta persona me había transmitido el siguiente mensaje en Gdim Izik:
“Gracias al pueblo español por sus esfuerzos y su apoyo a nuestra causa legítima. Y pasa este mensaje a todos los españoles. De verdad, muchas gracias.”

No les han dado información en la cárcel. Su familia se ha enterado por casualidad de que pasó por el juzgado para prestar declaración.

En la cárcel han separado a los que ya había de los nuevos. Han cambiado a todos los funcionarios de la prisión, hasta el cocinero. Vienen del norte. Parece ser que para que no conozcan a nadie en El Aaiún y no haya amistades.

 


Anuncios