¡No te lo Pierdas!
Saharauis:Voces de Resistencia
Radio Guiniguada (FM 105.9)
sábado, 20 de noviembre de 2010 16:00h

Programa para que participen todos los que quieran decir algo sobra la situación actual.

www.radioguiniguada.com -928319946

SAHARA TODAY

Más 66.000 firman la campaña de AI para una investigación internacional en el Sáhara Occidental

Más 66.000 firman la campaña de AI para una investigación internacional en el Sáhara Occidental »

Ante los sucesos en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, tras la intervención del ejército marroquí contra el campamento de Gdeim Izik, la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional ha reunido 66.621 firmas…/ Leer mas »

Trinidad Jiménez miente en el Senado sobre el Sáhara »

Trinidad Jiménez miente en el Senado sobre el Sáhara

La ministra Trinidad Jiménez ha mentido de forma flagrante, descarada y vergonzosa. Me refiero naturalmente a lo que ha dicho en el Senado de que… / Leer mas »

 

Jiménez pide un informe ‘independiente’ y la oposición le dice que será su ‘Waterloo’

La ministra de Exteriores no aclara qué organismo debe elaborarlo España había reclamado hasta ahora a Marruecos que investigara los hechos La oposición en bloque critica su debilidad y ‘complicidad’ con Rabat /Leer más…

GUINGUINBALI

La ONU vigila el Sahara por Youtube

TXEMA SANTANA | Las Palmas de Gran Canaria

La intrahistoria del Consejo de Seguridad del pasado martes aporta algunos detalles reveladores. El portavoz del órgano de vital importancia de la ONU dijo no haber tenido información de primera mano. El Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas emitió una primera valoración habiendo visionado únicamente los víideos colgados en Youtube. El embajador Ugandés en nombre de su país y de la Unión Africana, de la que forma parte la RASD, pidió un informe exhaustivo y minucioso sobre lo ocurrido en El Aaiún. Con el pescado vendido antes de la cita, una visita inesperada pudo cambiar lo que finalmente permaneció inalterable. / Leer más…

CANARIAS AHORA

ESPAÑA TRABAJA PARA QUE PUEDAN ACCEDER TODOS

Marruecos admitiría un grupo reducido de prensa española

Jiménez  reitera que el Gobierno no puede hacer una valoración de los hechos hasta contar con datos que provengan de observadores independientes.

 

DELEGACIÓN SAHARAUI EN ESPAÑA

¡Que se sepa la verdad! Pero que no nos la explique España ni Marruecos

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 11:32 |
Amnistia_Internacional_LogoAmnistía Internacional, Sección Española, ha difundido un correo electrónico firmado por su director, Esteban Beltrán, que entre otras cosas dice lo siguiente:
El lunes 8 por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron por la fuerza en un campamento de protesta saharaui en El Aaiún. Golpearon a los residentes y les atacaron con gases lacrimógenos y cañones de agua para obligarles a abandonar las tiendas, que quemaron o derribaron – según activistas locales”.La nota sigue:

El desenlace fue trágico: varias personas (de las fuerzas de seguridad y civiles) perdieron la vida y otras resultaron heridas. Miles de personas  fueron obligadas a abandonar el campamento, que sigue asediado por las fuerzas de seguridad. Queremos una investigación independiente y transparente de lo ocurrido. Y queremos que, si se demuestra un uso excesivo de la fuerza, las personas responsables respondan ante la justicia”.

En principio, me parece bien una nota de una ONG como esa, criticando los excesos habidos, pero, hombre, Beltrán, afirmar que “varias personas (de las fuerzas de seguridad y civiles) perdieron la vida”, es engañar al personal o no tener datos, lo cual me parece grave.   En lo que tu llamas “desalojo” del campamento de Akdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, no murió, que sepamos -si tu lo sabes deberías indicar nombres y número de placa de los policías o militares marroquíes muertos- ningún miembro de los cuerpos de seguridad de Marruecos. Amigo Beltrán, las fuerzas de seguridad de Marruecos entraron a saco, con alevosía, lanzando gases y bengalas (desde un helicóptero), incendiando las miles de jaimas allí instaladas, pegando a los indefensos y desprevenidos saharauis. El resultado han sido decenas de muertos, miles de heridos, centenares de desaparecidos y miles de detenidos, tras pasar por hábiles interrogatorios. Ha habido niños y ancianos muertos y violaciones físicas. Son datos de la prensa nacional e internacional. Leer más…

  La ONU dice que Marruecos impidió moverse a los cascos azules en los disturbios del Sáhara

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 11:22 |

logo_onuEl Consejo de Seguridad de la ONU se ha pronunciado con cautela sobre la crisis que atraviesa el Sáhara Occidental, con una declaración en la que “deplora” la violencia que se desató la semana pasada en la ex colonia española. Además, las Naciones Unidas han informado de que Marruecos restringió los movimientos de los cascos azules en el territorio ocupado, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Esa simple declaración ha sido la única fórmula de consenso que han alcanzado los 15 miembros del organismo con más poder de la comunidad internacional, que para otros conflictos que considera más graves emite resoluciones con rango de ley e incluso autoriza el uso de la fuerza.

La reunión, celebrada a puerta cerrada en Nueva York, ha durado unas dos horas y ha concluido con una breve alocución a la prensa del presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, informa Efe.

En ella, el Consejo ha reiterado su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) y a las gestiones del enviado especial del organismo para el territorio, Cristopher Ross. Asimismo, ha pedido “mayor voluntad política” a Marruecos y al Frente Polisario para encontrar una solución al conflicto a través del proceso de negociación que auspicia Naciones Unidas. Leer más…

  Sinde rectifica sobre Bardem: “Es su función” opinar sobre el Sáhara

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 11:16 |

Ministra_de_Cultura_SindeLa ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, trató este jueves de reconciliarse con Javier Bardem, al que había desautorizado al asegurar que los artistas no no son expertos en el conflicto del Sáhara y que por lo tanto no deben opinar.

Para Sinde, Bardem “es una persona que ha demostrado su seriedad y su compromiso con todas las causas sociales”, según aseguró al ser preguntada por Público. “No puedo más que respetar su criterio”, añadió porque, como artista, reflexionar sobre la realidad política y social “es su función”.

En una entrevista con el actor publicada por este diario, Bardem consideró “de vergüenza” la pasividad del Gobierno, al que acusó de someterse “a una dictadura como la marroquí”. La ministra de Cultura salió al paso invitando a Bardem y otros artistas que se han manifestado a favor de una condena a Rabat a que se mantuviesen en un segundo plano. “Es un tema lo suficientemente delicado como para que los que no somos expertos no hagamos ese papel de opinar y de contribuir a la confusión en lugar de encontrar soluciones”, aseguró en declaraciones a RNE.

En la mañana del jueves, tras participar en un Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, el tono empleado por Sinde fue mucho más conciliador. La ministra rozó la justificación de las críticas de Bardem al Gobierno asegurando que son este tipo de reflexiones llevan a alguien a “sentir la vocación de dedicarse a la creación”. Para Sinde, la cultura es “expresar” y “contribuir al cambio de la sociedad”. De esta idea de cultura participan también el resto de ciudadanos, que “tienen absolutamente la libertad de pensar y expresarse como quieran”, recordó. Leer más…

 El Gobierno de Marruecos autoriza a dos diarios españoles a que envíen redactores al Sáhara

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 11:07 |
El Gobierno marroquí ha autorizado finalmente a los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ a enviar redactores del medio para que se desplacen al Sáhara Occidental a informar de la situación en la zona tras el asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
MÁS INFORMACIÓN
El Ejecutivo español, primero a través del ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y después por medio de la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reclamado a Marruecos “apertura total” a los medios de comunicación españoles para entrar en el Sáhara Occidental y, ante la negativa de las autoridades marroquíes, el Gobierno reclamó a Rabat el mismo trato que da a los medios franceses.

Así, han sido las autoridades de Marruecos las que han decidido que sean profesionales de los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ los que podrán entrar en la zona argumentando que en el caso de Francia los admitidos también son dos periódicos, ‘Le Monde’ y ‘Le Figaro’.
No obstante, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno español sigue y seguirá reclamando “apertura total” para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún. Leer más…

  Ya ha pasado un mes

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 10:48 |
Nayen_Elgahri_matado_por_policia_marroquTenía sólo 14 años. Era saharaui y murió durante un control militar marroquí. Según su hermana, el niño falleció casi inmediatamente después de ser alcanzado en el riñón por un disparo efectuado a corta distancia por militares marroquíes. En el momento, Al-Nagem Al-Qarhi estaba en un vehículo que llevaba  provisiones al campamento saharui en El Aaiún que fue desmantelado días después.

Ya ha pasado casi un mes desde la muerte de Al-Nagem y su familia sigue esperando que se haga justicia. Ni siquiera pueden ir a llorarle. Dicen que las autoridades marroquíes enterraron al niño en secreto, que no saben ni dónde descansa su cuerpo.

No podemos permitir que la muerte de un niño quede impune. Por eso, te pido que firmes ahora esta petición al Gobierno de Marruecos. ¡Que se sepa la verdad y que las personas responsables respondan ante la justicia!

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas. En días como este, nos entristece ver que, por desgracia, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo. Leer más…

El Sáhara merece una investigación

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 10:40 |

Amnistia_Internacional_LogoYa somos 70.146 firmantes

El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron cabo una operación en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis. Informes de activistas locales señalan que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que podría indicar un uso excesivo de la fuerza. Por su parte, fuentes gubernamentales indican que, en el desarrollo de esta operación y en los días posteriores, nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad, perdieron la vida.

Desde el 10 de octubre de 2010, miles de saharauis han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento. Leer más…

  Sahara: impunidad y tragedia

PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 10:27 |

mapa_saharaLAS noticias han traspasado las tinieblas de la desinformación. A pesar de las expulsiones de periodistas, el mundo conoce la violencia, destrucción y muerte desatadas por la policía marroquí sobre el campamento en las proximidades de El Aaiún donde miles de activistas saharauis reivindicaban sus derechos. Tales actuaciones han evidenciado por dónde lleva el reino alauita la cuestión del Sáhara. Ellas se inscriben en la secuencia de medidas que desde hace décadas vienen aplicándose con la impunidad que a tal efecto goza nuestro vecino del norte de África.

De impunidad se trata cuando se ocupa un territorio sin la suficiente legitimidad, cuando se desprecian resoluciones de la ONU a favor de la población autóctona, cuando se construye un muro de 2700 km minando sus alrededores, cuando se colonizan ciudades alterando los censos para el referendum de autodeterminación conforme al derecho internacional, cuando se firma la paz con la resistencia armada de ese pueblo -Frente Polisario- y no se cumple lo acordado, cuando se ofrece un plan de autonomía dentro del propio Estado sin avances democráticos que lo hagan creíble, y cuando se quebrantan derechos de quienes aspiran a ser ciudadanos, sucediendo todo ello sin que comporte condena o sanción alguna. Leer más…

Meyer (IU) pide a la Eurocámara que invite también a un representante del Frente Polisario

 PostDateIconViernes, 19 de Noviembre de 2010 10:26 |
iu_willy_meyer_enero10_1El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido este jueves que la Eurocámara invite también a un representante del Frente Polisario si acepta el ofrecimiento del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, de comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores para explicar la crisis en el Sáhara Occidental y el desmantelamiento del campamento en El Aaiún.

Fassi Fihri se ha ofrecido a dar explicaciones en el Parlamento Europeo tras reunirse con el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

“Considero necesario invitar al Frente Polisario como una de las partes y como un actor reconocido implicado en el inacabado proceso de descolonización del Sáhara Occidental”, ha dicho Meyer, en una carta dirigida al presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, Gabriele Albertini. Leer más…
Anuncios