TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

Protesta pro-saharaui ante Interior durante el encuentro Rubalcaba-Cherkaui

http://www.larazon.es/noticia/9573-protesta-pro-saharaui-ante-interior-durante-el-encuentro-rubalcaba-cherkaui

Una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis está protestando ante la sede del Ministerio del Interior por la situación en El Aaiún durante el encuentro que desde las 12.30 horas mantienen el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el titular marroquí de Interior, Taib Charkaui.

Los jóvenes, que se han situado en un lateral del paseo de la Castellana, frente a la sede ministerial, y a los que la Policía trata de desplazar hasta la cercana Plaza de Colón, llevan banderas saharauis y corean gritos como “Marruecos asesina, España patrocina”, “Otra vez están matando niños”, “Zapatero fascista, Mohamed terrorista” o “No es una vergüenza, es un genocidio”.

Otros nueve jóvenes se han situado en la Plaza de Colón, con la boca tapada con cinta adhesiva y una pancarta que dice “Sahara se tiñe de sangre y nadie dice nada”, para reclamar el acceso de la prensa a El Aaiún y el ejercicio del derecho a la información.

La comitiva del ministro marroquí del Interior, compuesta por una quincena de vehículos ha llegado a la sede del ministerio apenas dos minutos antes de la hora fijada para la entrevista con Rubalcaba, las 12.30 horas.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que, tras la reunión, Charkaoui comerá con Rubalcaba en la sede ministerial.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tratado hoy con el titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui, del refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países.

Así lo han informado fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que la entrevista entre ambos responsables políticos ha durado una hora y cuarto.

Después, las delegaciones de ambos países, de las que formaban parte los máximos responsables policiales y de seguridad de España y de Marruecos, han celebrado una comida en la sede del Ministerio.

Las fuentes consultadas no han precisado si durante el encuentro entre Rubalcaba y Cherkaui se ha tratado de la situación en el Sahara Occidental y se han limitado a señalar que, aunque inicialmente no figuraba en la agenda, no es descartable que hayan hablado del tema.

Mientras los dos ministros se entrevistaban, una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis han protestado en el exterior de la sede ministerial por los sucesos de El Aaiún y han proferido gritos como “Marruecos asesina, España patrocina”, “Zapatero fascista, Mohamed terrorista” o “No es una vergüenza, es un genocidio”.

Por la tarde, el ministro marroquí ofrecerá una rueda de prensa en la residencia del embajador de su país en Madrid.

SALUDOS DESDE EL SAHARA OCCIDENATAL

Saludos desde Aauin Sahara Occidental.

Me dirijo a usted y sé que estoy hablando de un verdadero humanitario, ya sabes las cosas y voy a decir grandes cosas han ocurrido y siguen ocurriendo a los saharauis, palizas, asesinatos, secuestros y torturas, y las cosas están todavía a esta hora.la policía marroquí romper las puertas de las casas y golpear a los niños, las mujeres, y dirigir a los jóvenes a la cárcel, fue arrestado hoy en los jóvenes, incluidos los jóvenes Alkhvaoni Abdullah, no pude ver a los demás porque las autoridades impedir la salida Y las autoridades marroquíes están tratando de silenciar a las personas con poco azúcar, aceite y algo de comida, después de tratar de sobornar a los alrededores Lauro,En El Aaiún, las trágicas historias son muchas y repetidas diariamente, incluyendo lo que sucedió a una señora en un autobús, en un puesto de control, cuando es atacado por un oficial de policía, y la arrastró por el pelo y se llevó un golpe y la insulta, y puso una pistola en la cabeza y le dijo que lo mato, que fue asesinado por cinco saharauis,El hermano del mártir, Ibrahim al-Daoudi, que fue al hospital militar, a reconocer el cuerpo de su hermano fue encontrado cuatro cuerpos más,Y en el desierto, Ahmed fue sitiada por el ejército marroquí y amenazados a punta de pistola y le preguntó por los jóvenes que huyen del infierno de la ciudad de El Aaiún, hay otra mayor, revelado por el ejército de su automóvil y se quema,,,En El Aaiún, siempre, tomaron por asalto la policía vestidos de civil de la casa de la familia Belal, y Ugeo sus armas en la faz de la madre ciega y en los rostros de sus hijas, y se rompió y todo lo dañado, y no muy lejos de ellos, la casa de la familia Aobeid que rompió la policía marroquí sus puertas el uso de plomo, y golpearon a su madre se desactiva y se rompió el refrigerador y la televisión, y robaron dinero y algunos teléfonos móviles, El joven fue condenado a la violación y otras cosas que me avergüenza mencionar.Esta es una tragedia del Sáhara Occidental, por favor, rescatado, ayudenos.

Aauin 15 Nov 201O

Divisiones dentro del PSOE por su abandono al pueblo saharaui

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/11/divisiones-dentro-del-psoe-por-su.html

El PSdeG (Partido de los Socialistas de Galicia) condena el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún

Santiago de Compostela, 15 nov (EFE).- El grupo parlamentario del PSdeG expresó hoy su “firme condena” a Marruecos por el “desmantelamiento violento” del campamento de Gdeym Izik, en las afueras de El Aaiún, y abogó por un proceso de diálogo para la “libre autodeterminación del pueblo de Sahara Occidental”.

En un comunicado, el PSdeG critica la actitud de Marruecos, que “mantiene una situación de militarización en El Aaiún”, y señala que el asalto al campamento en el que hubo muertos y heridos constituye un hecho “muy grave”, por lo que muestra su “preocupación por la situación”.

“Los socialistas entendemos que para resolver cualquier tipo de violencia hay que reanudar la vía del dialogo”, apunta la nota, y agrega que “deben aclararse de manera urgente las circunstancias en las que se produjeron estos acontecimientos”.

Los parlamentarios del PSdeG abogan por una mediación de la ONU como “la única vía para alcanzar una solución política, justa, duradera y que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”.

Por último, insta a las autoridades marroquíes a respetar los derechos humanos, incluida la libertad de información y el “acceso a los medios de comunicación españoles, para que se puedan trabajar con total normalidad y transparencia”, con el objetivo de efectuar “su labor, imprescindible para que se conozca la situación”. EFE

Una carta con “sufrimiento personal”. Carlos Cristóbal abandona el PSN por la política socialista en el conflicto del Sáhara

I.M.M. PAMPLONA Lunes, 15 de noviembre de 2010 – 01:52 h.

He dedicado 23 años de mi vida a la militancia política en el PSOE en el Parlamento de Navarra. Fruto de esta actividad política, he visitado casi veinte veces los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), y he convivido con muchas familias y personajes saharauis, en representación del Parlamento de Navarra, del PSN y del PSOE; y en nombre propio. Y defiendo que la aplicación de la legalidad internacional -un referéndum de autodeterminación- la única solución al conflicto del Sahara -un problema de descolonización- está bloqueada por las autoridades del Reino de Marruecos, con la complicidad especial del gobierno francés y de las autoridades del Reino de España.
Los últimos años he soportado con malestar y dolor la progresiva alineación (y apoyo) del gobierno socialista con las prácticas agresoras de Marruecos hacia el pueblo saharaui tanto sea en el episodio de Aminetu Haidar como en la no condena de la última masacre de saharauis en el campamento cercano a El Aaiún.

Hasta hoy.

Nana, una niña saharaui que va a cumplir 17 años de vida en los campamentos de refugiados saharauis, que me llama “papi” desde que tenía (ella) nueve años, y con la que mantengo contactos y correspondencia, y a la que veo cada vez que puedo ir a los campamentos, me mandó anoche este sms: “papi, ayer estuve con unos españoles que te conocen y me dijeron que eras de los socialistas de Zapatero. Yo les dije que me parecía que no, que siempre nos has ayudado mucho y has venido muchas veces a los campamentos a ayudarnos en cosas de educación y de la sanidad, y que me dices que siempre estarás con nosotros. Sí, ¿no? Espero que estés bien de lo del brazo. Aquí estamos preparando la fiesta del cordero, ¡qué ganas tengo de un poco de fiesta! Adiós, papi, tkm.m.m.”

Vamos, que solicito formalmente mi baja como afiliado en el PSN-PSOE, y que la misma tenga efectos cuanto antes, para poder contestar a Nana. Esto es todo. Gracias.

Carta íntegra enviada por Carlos Cristóbal para solicitar su baja en el PSN.

El PSOE amordazó a Zerolo para que no dejara en evidencia a su partido

EL SEMANAL DIGITAL Á. Tejedor 15/11/2010

El conflicto del Sáhara se ha convertido en una auténtica bomba de relojería para el Gobierno de Zapatero, al que no le tiembla el pulso para mantener prietas sus filas con “manu militari”.

La represión llevada a cabo por Marruecos en El Aaiún contra la población saharaui se ha convertido en una auténtica bomba de relojería para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, además, ha dejado a los pies de los caballos a aquellos socialistas que no hace tanto se situaban en la cabecera de las manifestaciones en favor de un Sáhara libre y que el sábado ni asomaron por la madrileña Puerta del Sol.

El caso más llamativo, al margen del de la ahora ministra de Asuntos Exteriores -de la que pululan por Internet fotografías luciendo en la solapa una pegatina con el lema Sáhara libre-, es el de Pedro Zerolo. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE era uno de los habituales en ese tipo de protestas en favor de la autodeterminación para el pueblo saharaui, incluso durante los gobiernos de Zapatero. Sin embargo, el sábado nada se supo de él, y eso que su presencia incluso estaba anunciada, como quedó reflejado días antes en una información del diario Público.

Entonces, ¿qué le hizo recular a última hora? Según fuentes socialistas consultadas por este periódico, Zerolo fue obligado por sus superiores a quedarse en casa, así se las gastan en el PSOE. No era de recibo que un miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido -es decir, de la cúpula-, se pusiera a la cabeza de una manifestación prosaharaui mientras el Gobierno de Zapatero y los socialistas en general se ponían de perfil para no importunar a Mohamed VI.

De hecho, el propio Zerolo reconoció veladamente esa mordaza cuando, a través de su perfil en Facebook, varios de sus amigos dieron por hecho que su ausencia se había debido a las “fuerzas superiores”, en alusión a Ferraz. “Hoy ha sido un día muy difícil para mí”, les contestó él.

Entretanto, los socialistas siguen lavándose las manos de forma descarada. Este lunes a la Dirección del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso le faltó tiempo para desautorizar a su diputada Fátima Aburto, que en su calidad de coordinadora del Intergrupo parlamentario para el Sáhara había promovido una declaración en la que mostraba su “más enérgica condena” y la de los firmantes a la actuación de Marruecos.

Mientras, a Trinidad Jiménez se le acumulan las peticiones de comparecencia de los grupos parlamentarios para que explique en el Congreso la actitud del Ejecutivo. Para arrancar la semana con el mismo pie con el que terminó la anterior, la ministra de Asuntos Exteriores concedió una entrevista a la SER en la que por enésima vez evitó condenar la brutalidad marroquí y en cambio apostó por mantener “unas buenas relaciones de vecindad”. De hecho, afirmó que emplear un “tono altisonante” con el reino alauita no sería productivo.

Al margen de la inacción del Gobierno socialista, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este martes la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del llamado Campamento Dignidad y la posterior ola represiva.

El Presidente del Congreso de los Diputados apoya a la causa del pueblo saharaui

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha manifestado su solidaridad con el pueblo saharaui, ya que “sufre y padece” agresiones que desde su punto de vista “son injustas” y ha deseado que “pronto” acabe la falta de “información y la agresión a un pueblo pobre”.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación de la Fiesta del Olivo de Daimiel (Ciudad Real), Bono ha dicho que “no represento más que mi opinión, pero creo que es representativa de un alto sector de españoles que nos sentimos incómodos y molestos con la situación que está padeciendo el pueblo saharaui”.

“Manifiesto mi solidaridad con el pueblo saharaui que sufre y padece agresiones que desde mi punto de vista que son injustas”, ha señalado Bono, quien ha lamentado que en el país vecino –en relación a Marruecos– no pueda haber “periodistas libres para decir la verdad”.
Por ello, ha lamentado la expulsión de los periodistas de la Cadena SER y de otras agencias, a los “que no les han dejado informar con libertad”. “Tengo derecho a pensar que cuando a la presa libre se le expulsa es porque algo quiere ocultarse”, ha agregado.

“Deseo que pronto acabe la falta de información y la agresión a un pueblo pobre que tiene que merecer la solidaridad, no sólo de España sino de la Comunidad Internacional”, ha señalado Bono, que ha concluido diciendo que no por el hecho de que sean pobres, pocos y no tengan riquezas naturales “debemos olvidarles”.

Cuando pronunciarse no era tan difícil

Trinidad Jiménez en 2003 se manifestó a favor de un Sahara Libre en Madrid

15.11.10 | 13:57 h. FERNANDO MORALES / INFORMATIVOS TELECINCO /

La realpolitik tiene estas cosas. Al Gobierno español le ha salido un callo en el pie de los Derechos Humanos con la represión que se está llevando a cabo en El Aaiún con el pueblo saharaui por parte de las autoridades de Marruecos, según denuncian multitud de organizaciones no gubernamentales. Tan es así, que ahora aparecen imágenes de hace unos años años. Siete exactamente. En julio de 2003, la por entonces responsable de Política Internacional de la Ejecutiva del PSOE, y actual Ministra de Asuntos Exteriores participaba en una marcha de apoyo al Pueblo Saharaui en Madrid, junto a, entre otras personas, al líder del sindicato UGT, Cándido Méndez. La actual responsable de la diplomacia española, “amiga del Sahara”, llevaba incluso una pegatina solicitando un Sahara Libre. Foto: Poemario por un Sahara Libre.

El mismo día en el que los activistas españoles que regresaron desde El Aaiún, Javier Sopeña y Silvia García, han criticado la “falta de contundencia” del Gobierno al no condenar el “crimen” que está cometiendo Marruecos contra el pueblo saharaui aparecen estas imágenes que refuerzan la idea de tibieza que está llevando a cabo la diplomacia española en sus declaraciones sobre el conflicto saharaui recrudecido en las últimas semanas.

Trinidad Jiménez, apelando a la interlocución útil, no quiere que crezca la polémica con Marruecos, “sin abdicar ni un ápice” de la defensa de los derechos y libertades. La ministra también garantiza la seguridad de los activistas españoles que se encuentran en El Aaiún. La española Isabel Terraza, junto al mexicano Antonio Velázquez han colgado un vídeo en Internet desde el lugar en el que se encuentran escondidos. “Nos quieren matar por dar testimonio al mundo entero del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí”.

Incompetencia de la ONU, mas descrédito de la Comunidad Europea y del Gobierno Español.

La verdad, que no hay palabras para describir el sentimiento de impotencia y frustración que sentimos ante la pasividad de la ONU y la Unión Europea, cuando vemos como los intereses de los países más fuertes se imponen en el seno de ambas instituciones, incluso pasando por encima de los derechos humanos; no es nuevo, ya ha sucedido anteriormente y desgraciadamente seguirá sucediendo; el caso del Sáhara Occidental clama al cielo, llevan 35 años esperando una solución, desde 1991 año del alto el fuego, en el que la MINURSO se crea para la preparación de un referendum que nunca llega, evidentemente por intereses convenidos entre Francia y EEUU y dejando además un papel marginal a España que legalmente sigue siendo la potencia administradora en el Sáhara Occidental, obedeciendo ésta al dictado de los fuertes, a tal extremo han llegado las cosas que Marruecos se permite el lujo de maltratar y amenazar a los periodistas españoles dentro de su territorio y muy especialmente en el Sáhara Occidental ocupado, nos obligan a quitar a las mujeres policías de los puestos fronterizos de Ceuta y de Melilla y un sinfín de desatinos más.

No esla primera vez que el gobierno socialista de España, mira hacia otro lado ante los desmanes perpetrados por Marruecos contra la población civil saharaui, tanto dentro de Marruecos, como en el Sáhara Occidental ocupado sobre todo, pero el que lo haga ante un hecho tan grave como la sangrienta y brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquí, en el campamento de Gdeym Izik en las proximidades del Aaiún, que además ha sido seguida de una brutal represión que continúa hasta hoy y en la cual no sabemos todavía el número de víctimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y detenidos, e incluso tratando de evitar el acceso a la zona de la prensa española, en el vano intento de ocultar estos crímenes contra la población civil saharaui; ante las lamentables declaraciones de la ministra de exteriores de España Trinidad Jimenez, que se ha negado a condenar tan criminal represión alegando falta de datos, recordando la importancia geoestratégica y económica de nuestro vecino del Sur, y ante lo cual los ciudadanos españoles nos preguntamos ¿Donde están los tan cacareados derechos humanos? ,¿Donde se aplican? ¿En cualquier pais que esté en las Qimbambas?.

Estos crímenes se han cometido y se siguen cometiendo a 100 kilómetros de Canarias en un territorio que está pendiente de descolonización, simplemente por manifestar sus habitantes su deseo de decidir libremente su futuro, este es su crimen y nada mas, ademas, al no haberse transferido la administración correctamente según la ONU, lo que sucede en el Sáhara Occidental no es, ni puede ser una cuestión ajena a España, un ciudadano español de origen saharaui ha fallecido víctima de esta represión, pero otros muchos saharauis en mi opinión siguen siendo españoles a la luz de la irregularidad de la transferencia del territorio a Marruecos.

Estos crímenes que se han cometido y continúan cometiéndose no pueden ni deben quedar impunes, ya que al mirar hacia otro lado nos convertimos en cómplices de estos crímenes dando alas al opresor para que continúe la represión y el genocidio contra el Pueblo Saharáui.

AMINETU HAIDAR: “Los desaparecidos de El Aaiún ya están muertos”

El teléfono de la activista saharaui Aminatou Haidar no para de sonar y lo único que llegan son noticias, y muy malas, desde El Aaiún. Cada vez que cuelga, Aminatou abre mucho los ojos y comienza con un: “Han detenido a” o relata los horrores que llegan desde el Sáhara ocupado. “¡Mujeres y niños muertos, tirados en un camión!”, exclama, mientras a su lado escucha atentamente su abogada, Inés Miranda.

Hace justo un año, el 15 de noviembre de 2009, Haidar comenzó una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras haber sido expulsada por las autoridades marroquíes de El Aaiún, la capital del Sáhara ocupado. Su avión fue devuelto a la isla canaria, y allí, durante 32 días, Haidar echó un pulso al Gobierno español y al marroquí que terminó con el regreso de la saharaui a su hogar. Estos días, la activista se encuentra en Las Palmas, procedente de Portugal, y donde el sábado pasado atendió a este diario.

Haidar, a pesar de los dolores que tiene de una reciente intervención en la boca, responde a todas las llamadas, pide ir a un lugar con televisor para ver Informe Semanal y en cuanto puede se conecta a internet para enseñar vídeos, correos y fotos que dan cuenta de la violencia empleada por Marruecos en la ex colonia española. Una mujer canaria, al reconocerla, va corriendo a una tienda y le regala unos bombones. “Para que este duro momento se haga más dulce”, le dice cariñosa.
Servilismo con Marruecos

Ha pasado un año entre las dos crisis, la de la huelga de hambre y la del desmantelamiento violento del Campamento Dignidad y Haidar ve una gran diferencia: “El año pasado estábamos hablando de la vida de una sola persona. Ahora se trata de una masacre, de la muerte de mujeres, de bebés, a tan sólo 100 kilómetros de Canarias”. La similitud la encuentra rápido: “La actitud complaciente del Gobierno español con Marruecos”. “Y el abismo que hay entre el Ejecutivo, que se niega a condenar los hechos, y el respeto a los derechos humanos en la zona por la que está clamando la sociedad española. El Gobierno va por un lado y los ciudadanos por otro”, agrega.

Ese “servilismo” de España con Marruecos, “que va a terminar creyéndose que es una superpotencia”, es lo que no termina de entender esta saharaui. “¿Solamente por un interés económico?”, duda Haidar. La negativa del Ejecutivo a emitir una condena porque los datos de las víctimas son “contradictorios” es lo que más le enerva. “¿Quién se va a creer que en el desmantelamiento de un campamento con 20.000 personas no va a haber apenas muertos?”, se enfada, y contrarresta con lo que le llega desde la tierra ocupada. “Un hombre fue a buscar a un familiar a la morgue de un hospital y vio una lista con 37 muertos”, explica. Luego están los heridos, curándose en las casas, los encarcelados y los desaparecidos: “No hay desaparecidos. Los desaparecidos directamente están muertos”.

La situación que se vive en El Aaiún es “de auténtico terror”, con jóvenes que no pueden salir de casa, ni ir a clase a estudiar. Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario en España, afirmó recientemente en una entrevista que, si la ONU no interviene, esos jóvenes saharauis pueden ser captados por Al Qaeda del Magreb, algo que no comparte Aminatou: “Los saharauis son pacíficos y lo han demostrado durante años. A pesar de la represión, de las torturas, del hostigamiento, jamás han atentado contra los marroquíes”, señala esta activista pacifista a la que le horroriza el hecho de pensar en una posible guerra.

Aminatou regresará dentro de poco a El Aaiún, pero no quiere concretar una fecha. “Cuando llegue, hay dos opciones: o que me detengan o el arresto domiciliario. Hay activistas que piensan que es mejor que me quede fuera del Sáhara, donde podré hacer público mi testimonio”, dice.

http://www.lavozdeasturias.es/mundo/desaparecidos-aaiun-muertos_0_372562814.html

El Polisario habla del PSOE

DECLARACIÓN DEL SR. MOHAMED SALEM OULD-SALEK, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y MIEMBRO DEL BURÓ DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

No está actualmente programada ninguna reunión de alto nivel directivo entre el Frente POLISARIO y el Partido Socialista Obrero Español contrariamente a lo anunciado en algunos medios de comunicación.

Por otra parte, quiero declarar que El Frente POLISARIO lamenta que ni el PSOE ,ni su gobierno ,hayan adoptado una posición firme y clara frente a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui.

El Frente POLISARIO solicita del PSOE y del Gobierno español, una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el ejército marroquí contra la poplación civil saharaui en el campamento de GDEM IZIK y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos, en la ciudad de El Aaiun y en el resto del territorio del Sáhara Occidental.

Solicitamos con urgencia la intervención del Estado Español para proteger a los ciudadanos saharauis, hacer respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental y apoyar de manera resuelta la celebración del referéndum de autodeterminación para la solución definitiva de este conflicto de descolonización del que España es el primer responsable.

El Frente POLISARIO insta al gobierno de España para que exija el cese inmediato del bloqueo marroquí impuesto sobre el Sáhara Occidental y el libre acceso al territorio de los observadores y periodistas internacionales a fin de informar de la grave situación reinante.

BIR LEHLU 16 DE NOVIEMBRE 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNICADO DE PRENSA

La Campaña ‘Armas bajo Control’ muestra su preocupación por la posible
utilización de armas españolas en los sucesos en el Sahara Occidental

En 2009, España vendió armas a Marruecos por un valor de más de 30
millones de euros y en el primer semestre de 2010 por 4,13 millones de euros

Barcelona-Madrid, 16/11/2010. Ante la gravedad y la violencia de los
sucesos en el Sahara Occidental, las organizaciones de la Campaña Armas
bajo Control, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e
Intermón Oxfam, muestran su preocupación ante la posibilidad que las
armas utilizadas por el ejército marroquí puedan ser de procedencia
española.

Por ello, las ONG piden al Gobierno que garantice que las armas vendidas
en 2009 y 2010 no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer
violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva
las ventas autorizadas y todavía no ejecutadas, unos 50 millones de
euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se
clarifique la situación.

Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión,
asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles
para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía
Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones
impuestas a quienes propugnaban la autodeterminación del Sahara Occidental.

A pesar de que las ONG consideran Marruecos un destino preocupante en
cuanto al respeto de los derechos humanos, en 2009 España realizó
exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros,
entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en
aeronaves. Además se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves. En
el primer semestre de 2010 las ventas de material de defensa han llegado
a los 4,13 millones de euros. De esta cantidad 3,4 millones de euros
corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y
rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de
guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y
6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos.

Se desconoce qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de
que este material no iba a ser utilizado en acciones que pudieran
vulnerar los derechos humanos. Por ello las ONG piden al ejecutivo que
aclare qué garantías fueron adoptadas para asegurar que no se estén
cometiendo violaciones de derechos humanos con armas españolas en el
Sahara Occidental. En caso contrario, esta venta incumpliría la Ley
sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble
Uso (Ley 53/2007, de 28 de diciembre), que estipula que se denegarán
operaciones de ventas de armas a países con vulneración de derechos humanos.

Human Rights Watch: Marruecos está «golpeando gravemente y amenazado con violar» a los saharauis en la cárcel

Human Rights Watch: Marruecos está «golpeando gravemente» a los hombres y mujeres saharauis en la cárcel y «amenazado a los hombres de violación» en el Sáhara Occidental

16/11/2010 | IMÁGENES Y VIDEO: http://asvdh.net/5332

“Las Fuerzas de Marruecos asaltaron el Campamento Protesta en el Sáhara Occidental, Miles se manifiestan en Madrid contra la represión”

Democracy Now! 15 de noviembre 2010

Bien, vamos ahora con Peter Bouckaert, director de Human Rights Watch para situaciones de emergencia, para hablar de la situación en el Sahara Occidental, a quien tenemos al teléfono desde El Aaiún.

Bienvenido a Democracy Now! ¿Cuáles son los últimos datos? Pero primero hay que reconocer que la mayoría de las personas en los Estados Unidos y en muchos lugares del mundo ni siquiera saben que existe este conflicto, por lo que pónganos en contexto.

Peter Bouckaert: Sí. En los últimos meses, ha habido un campamento de protesta frente a la ciudad de El-Aaiún, donde miles de personas del Sahara Occidental, que fue anexionado por Marruecos en la década de 1970, protestaban por las condiciones de vida a que se enfrentan, al alto desempleo y las condiciones sociales. Y el pasado lunes, las autoridades marroquíes, las fuerzas de seguridad, entraron en el campamento y cerraron el campamento de forma eficaz, los enfrentamientos, muy violentos estallaron en el campamento y también en la vecina ciudad de El-Aaiún, capital administrativa de la Occidental Sahara.

AMY GOODMAN: Hay muy pocos periodistas allí. ¿Cómo es usted capaz de operar en el interior como director de derechos humanos?

Peter Bouckaert: Bueno, fui rechazado dos veces en el mismo aeropuerto al tratar de hacer nuestro camino a El-Aaiún. Y creo que es muy triste que las autoridades marroquíes sigan negando a muchos periodistas llegar a esta [inaudible], porque está dando lugar a una falta total de información sobre lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno y tiene un [inaudible] la ira de la comunidad internacional comunidad en lugar de obtener la verdad acerca de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.

AMY GOODMAN: Peter Bouckaert, ¿qué se pide en el Sáhara Occidental?

Peter Bouckaert: Bueno, obviamente hay una gran variedad de voces. Muchas personas en el Sáhara Occidental consideran que su país está ocupado por los marroquíes. Ellos quieren, muchas personas quieren la independencia. Algunas personas quieren una mayor autonomía. Pero este proceso era mucho más acerca de las condiciones sociales a las que las personas se enfrentaban en el territorio, los altos niveles de desempleo existente y el clima general de represión que muchas personas sienten. Por supuesto que la represión contra el campamento de protesta, ha producido una oleada de detenciones y abusos graves durante la detención.

AMY GOODMAN: Peter Bouckaert, ¿cuáles son los abusos?

Peter Bouckaert: Bueno, hemos estado entrevistando a personas que han sido puestas en libertad, hombres y mujeres, que han sido severamente golpeados durante la detención. Algunos de los hombres han sido amenazados de violación. Y ellos nos han mostrado los golpes que han recibido, golpes brutales. Se les está pidiendo que confiesen haber participado en la violencia y la muerte de algunas de las fuerzas de seguridad, así como de la participación de las fuerzas de seguridad argelinas y de otros elementos externos. Obviamente, estas son formas de tortura, que darán lugar a confesiones muy poco fiables. Así que estamos pidiendo a las autoridades marroquíes para poner fin a estos abusos durante la custodia y el tratamiento de los detenidos con respeto y asegurar que tengan un juicio justo.

AMY GOODMAN: Cuando la gente se enteró de las protestas masivas en lugares como Madrid, miles de personas marcharon este fin de semana, ¿qué efecto ha tenido?

Peter Bouckaert: Bueno, he visto estos informes de prensa en la casa de una familia del Sahara Occidental. Obviamente, ellos están muy alentados porque exista este apoyo internacional. Pero creo que es importante que el apoyo internacional se base en una visión precisa de la información. No es todavía muy claro qué tan alto es el número de muertos entre los civiles, y ciertamente hay algunas afirmaciones que exageran el número de civiles que han sido asesinados. Pero nuestra principal preocupación ahora es sobre los abusos sobre las personas que se enfrentan a la detención, y el acceso al Sáhara Occidental. Los periodistas y los investigadores internacionales deben tener acceso a El-Aaiún, para que puedan venir y establecer la verdad e informar sobre el terreno, y esta presión puede contribuir a poner fin a esta represión que está teniendo lugar y esas detenciones y abusos en las detenciones.

AMY GOODMAN: Este es también el primer aniversario de la huelga de hambre de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar en un aeropuerto de Islas Canarias, donde permaneció durante 32 días languideciendo cuando Marruecos se negó a dejarla entrar en El Aaiún. Ella está de vuelta recibiendo tratamiento médico. En los próximos días va a tratar de volar de vuelta a donde usted se encuentra en El Aaiún, la ciudad tomada por la policía y el ejército, donde a ningún periodista internacional, y a muy pocos observadores, se les permite el acceso. Ella teme que se le niegue la entrada o sea detenida cuando regrese. Peter Bouckaert, ¿qué esperas?

Peter Bouckaert: Bueno, cuando yo estuve en el aeropuerto, me hicieron volver dos veces. Las autoridades marroquíes alegaron que había un problema técnico con mi boleto, pero quedó muy claro que los agentes de inteligencia en el aeropuerto, habían ordenado a la compañía aérea que no me permitieran subir a bordo. Vi a muchos periodistas españoles y marroquíes que tener que volverse también. Así que sin duda es una negación de acceso, y me temo que también será devuelta o al menos tendrá algunas dificultades antes de que se le permita regresar a El Aaiún.

AMY GOODMAN: ¿Y los juicios, que hay que esperar de estos juicios, Marruecos anunció que llevará a un tribunal militar a más de cien activistas saharauis?

Peter Bouckaert: Bueno, la información que tenemos es que más de un centenar de activistas han sido acusados en tribunales civiles, y al menos seis activistas, los líderes principales, se han transferido a un tribunal militar en Rabat. Debido al uso de la tortura y otros abusos durante la detención, estamos muy preocupados acerca de la imparcialidad de estos juicios. Nos hemos reunido con los abogados de los activistas detenidos, y no han podido reunirse con sus clientes, y las familias tampoco han sido capaces de reunirse con sus familiares detenidos. Así que estamos intentando tener reuniones con las autoridades para tratar de impulsar un mayor acceso a estas personas detenidas y también para que tengan un juicio justo y finalicen los abusos a que se enfrentan, que son muy graves.

AMY GOODMAN: Peter Bouckaert, quiero darle las gracias por estar con nosotros, director de Human Rights Watch para situaciones de emergencia, que nos habla de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Traducción: Fernando Gómez

Fuentes:

http://asvdh.net/5332

http://www.democracynow.org/2010/11/15/moroccan_forces_raid_protest_camp_in
 

GUINGUINBALI

“No querían echarnos, querían matarnos”

"No querían echarnos, querían matarnos"

GUINGUINBALI

Los activistas españoles Javier Sopeña y Silvia García, de la organización Sahara Thawra, han denunciado este lunes tras su regreso de El Aaiún la extrema violencia que empleó el Ejército marroquí durante el desalojo del campamento de protesta saharaui el pasado 8 de noviembre y han criticado al Gobierno por la ausencia de una condena de lo ocurrido. [Leer más…]

Descrédito

TXEMA SANTANA | Las Palmas de Gran Canaria

No sólo Marruecos está intentando desacreditar a la prensa española, sino que el propio Gobierno de España, al decir que no tiene datos suficientes -con lo que se ha publicado- como para condenar la barbarie marroquí en el Sahara Occidental, también lo hace. Y este martes, estrechan sus manos para celebrarlo. Si el Consejo de Seguridad no ordena una investigación de lo ocurrido, ahondará aún más en el descrédito. Ahora, Marruecos busca intentar relacionar al Polisario con ETA.[Leer más…]

CANARIAS AHORA

SESIÓN ESTE MARTES DE LA ONU

El Consejo de Seguridad debate sobre el Sáhara

Es previsible que la Minurso exponga los nuevos datos que haya podido recabar sobre el terreno.

Internacional

16/11/2010 (13:53 h.)
RUBALCABA SE REUNIÓ EN MADRID CON TAIB CHERKAUI

Sin rueda de prensa tras la visita del ministro marroquí

Soraya Sáenz de Santamaría considera que el responsable español de Interior se ha “contagiado” del “apagón informativo”.

PÚBLICO

SUSANA HIDALGO
Javier Bardem denuncia el “servilismo” del Ejecutivo de Zapatero respecto a Marruecos por negarse a condenar la masacre de El Aaiún.

Rubalcaba recibe hoy al ministro de Interior de Marruecos y artífice de la represión.

 

SAHARA PRESS SERVICE

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ONU/ CONFLICTO

El Estado Mayor del EPLS decide un plan de acción ”urgente” a raíz de la escalada marroquí

Chahid El Hafed, 15/11/2010 (SPS).- El Estado Mayor del Ejército Popular Liberación Saharaui (EPLS), ha decidido este lunes un plan de acción “urgente” a raíz de la escalada marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, tras la invasión al campamento de Gdeim Izik.(más..


SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ONU/ DDHH

Las autoridades marroquíes niegan la existencia de decenas de saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado

El Aaiún (Territorios Ocupados), 15/11/2010 (SPS).- La administración penitenciaria de la Cárcel Negra de El Aaiún, ha negado este lunes la existencia de decenas de saharauis que habían sido detenidos durante la “brutal” invasión del ejército de ocupación al campamento de Gdeim Izik y posterior escalada en la capital ocupada del Sáhara Occidental, según fuentes en los territorios ocupados.(más..

Tras los graves incidentes en El Aaiún

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en el Sáhara

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este martes la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik y los enfrentamientos posteriores.Ampliar

Anuncios