SAHARA PRESS SERVICE

Activista saharaui pide al mundo impedir el “exterminio que está llevando a cabo Marruecos en el Sáhara Occidental”

Las Palmas de Gran Canarias, 11/11/2010 (SPS).- La activista saharaui de los Derechos Humanos, Sultana Jaya pidió este jueves al mundo que tome ya cartas en lo que está pasando e impedir el “exterminio que está llevando a cabo Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado”.(más..


SHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ GENOCIDIO

AI: Los incidentes en el Sáhara Occidental subrayan la “necesidad urgente” de incluir la vigilancia de los DDHH en el mandato de la MINURSO

Madrid, 11/11/2010 (SPS).- Amnistía Internacional afirmó este jueves que la invasión del campamento de Gdeim Izik y las posteriores violencias en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental “subraya una vez más la necesidad urgente de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO”.(más..


SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DERECHOS HUMANOS

Abdelaziz: El ataque contra el campamento de la libertad ”acto suicida y un fracaso de la política marroquí”

Argel, 11/10/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó este miércoles, en Argel, que el ataque el lunes pasado por parte de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos saharauis en el campamento de la Libertad cerca de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, ha sido un “acto suicida y un fracaso de la política marroquí”.(más..


SHARA OCCIDENTAL/ PANAMA/ MARRUECOS/ GENOCIDIO

CONADESOPAZ expresa su repudio la “salvaje represión” del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui

Panamá, 11/11/2010 (SPS).- El Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la Paz de Panamá (CONADESOPAZ), ha expresado hoy, jueves, su repudio a la “salvaje represión” del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.(más..


SHARA OCCIDENTAL/ ESPAÑA/ MARRUECOS/ GENOCIDIO

Dos españoles en “grave peligro” en El Aaiún ocupado

Madrid, 11/11/2010 (SPS).- Las fuerzas marroquíes de ocupación están buscando, “de forma violenta y tenaz”, a los dos españoles – Javier Sopeña y Silvia García- porque su “presencia en el territorio saharaui amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos”, informó este jueves la organización no gubernamental española Thawra.(más..

 

CANARIAS AHORA

SÁHARA/ TRES PERIODISTAS EXPULSADOS POR MARRUECOS

”Querían obligarnos a firmar una orden de expulsión”

El periodista grancanario Nicolás Castellano recalca la legalidad de su entrada a El Aaiún y denuncia un trato vejatorio de las fuerzas de seguridad.[Leer más]

GUINGUINBALI.COM

El miedo se apodera de El Aaiún

El miedo se apodera de El Aaiún

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

Tres periodistas españoles que habían logrado romper el bloqueo informativo en el Aaiún han sido, a las pocas horas de estar en la ciudad, llevados a la comisaría y después, expulsados del país. Así las cosas, como no hay posibilidad de informar de manera directa, la única vía es recabar las denuncias saharauis: y hoy, hablan de nuevo de detenciones -30 jóvenes- y asesinatos, los de cuatro personas que intentaban huir por el desierto hacia Agadir. [Leer más…]

Marchas verdes

Marchas verdes

JUAN CARLOS ACOSTA | Santa Cruz de Tenerife

Con todo lo que está ocurriendo en el Sahara ya podemos afirmar categóricamente que Marruecos no es un país civilizado. Su actuación para desmantelar el campamento de Gdeim Izik ha sido la enésima brutalidad de un régimen que destaca por su nulo respeto a los derechos humanos y pone en solfa la confianza que le otorga, sin que muchos lo entendamos, la comunidad internacional. [Leer Más…]

 

TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

VIDEO: Gdeim Izik sigue presente

0:31h

Acabamos de hablar telefonicamente con los tres compañeros de Cadena SER, Marruecos acaba de comunicarles su expulsión. Están en estos momentos getionándo los trámites.

Mientras Amnistia Internacional exige una investigación sobre los asesinatos cometidos por Marruecos, este expulsa a los periodistas españoles y no permite la entrada de ningún extranjero.

http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/deben-investigarse-muertes-en-sahara-occidental-2010-11-11

RESISTENCIA SAHARAUI

COMUNICADO URGENTE DE RESISTENCIA SAHARAUI
El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental 11 de noviembre de 2010

Dos de los Activistas extranjeros en defensa de los Derechos Humanos, que estamos en el Aaiún en este momento, denunciamos de « muy grave » la situación que se está viviendo ahora mismo en esta ciudad. Creemos que es un « insulto » hablar de «calma» o «tranquilidad» en el Aaiún, cuando el régimen marroquí está exterminando indiscriminadamente a la población civil saharaui. Estamos hablando de un auténtico genocidio, de una masacre que no se esclarecerá sin la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Comunidad Internacional, ya que ahora mismo el Aaiún es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos.
Durante el día de ayer ya no se han producido manifestaciones con enfrentamientos pero ha de quedar bien claro que esto es debido a que la población saharaui está en estos momentos detenidos, desaparecidos, escondidos, heridos o muertos. Por lo tanto, es necesario que tanto los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas, los Gobiernos tengan conciencia de la magnitud del conflicto que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado.
EL RÉGIMEN MARROQUÍ ESTÁ EXTERMINANDO AL PUEBLO SAHARAUI BAJO LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FRANCÉS, RESPONSABLES HISTÓRICAMENTE EN EL BLOQUEO PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO.

0:20h

Lefkir Mohamed Embarek fue detenido hace unos minutos, el detenido es un activista de derechos humanos.

UN CANARIO TESTIGO DE LAS MASACRES

MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS

La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.

El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.

Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.

Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:

Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun

El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.

La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.

Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.

Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.

La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.

En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Raúl Romeva: la UE debe cesar sus acuerdos bilaterales con Marruecos

Segun algunas fuentes un aproximado numero de 300 detenidos han sido transladado al interior de Marruecos.

Dos saharauis de la familia de Ahmed Zein fueron tiroteados por un helicoptero cuando estaban yendo al desierto en busca de sus camellos ,heridos, fueron recogidos por el ejercito marroqui en el mismo helicoptero y hasta momento no se sabe nada de ellos.

Esta tarde entraron en la casa de Bu Tasura, en el barrio Dir Eidek, y detuvieron su hijo y a dos amigos que le acompañaban en ese momento.

Esta tarde también entraron en las casas del barrio de Wifak deteniendo a tres jovenes saharauis

En estos momentos esta cercado totalmente el barrio del El Wifak.

 

Cientos de mujeres detenidas y desaparecidas

La Comisaría Central de El Aaiún está llena de mujeres saharauis.

Con el comienzo del desmantelamiento de Gdeim Izik, Marruecos ofreció cinco autobuses de FosBucraa para desalojar a las mujeres saharauis del Campamento, un número irrisorio de autobuses contando con las milies de mujeres saharauis que había en este.

Las mujeres que se subieron a estos autobuses aún no han aparecido.

Marruecos está exterminando todo un pueblo!!

 

Cadena SER en El Aaiún!!!
http://www.cadenaser.com/internacional/audios/equipo-especial-ser-aaiun-somos-incomodos-queremos-ser-incomodos/csrcsrpor/20101111csrcsrint_2/Aes/

Furgones policiales, juicios y controles.

4 furgones de la policía trasladando jovenes saharauis han sido vistos con motos de gendarmería saliendo de el aaiun hacia el norte, la misma caravana se ha visto en el norte de la ciudad de tantan hacia el norte.

Tienen una lista de busca y captura y en todas las entradas de acceso a la ciudad, en los que estan identificando a cada una de las personas. Control ferreo.

Se está celebrando en estos momentos un juicio. No sabemos quien son los imputados y porqué. El juzgado está completamente rodeado de militares y policia.

Periodistas españoles retenidos e interrogados

Los 3 periodistas de Cadena Ser que han conseguido entrar en El Aaiun esta mañana, ya han sido interrogados por la policia.

Además el enviado especial de RNE esta retenido en Casablanca.

Una muestra mas de lo lejos que Marruecos está de una democracia.

 
 

RIO SAGUIA HAMARA

Rio Saguia el Hamra, rojo río de sangre

No hay metáfora de la democracia marroquí admirada por el Sr. Kouchner, a raíz de la represión violenta de las manifestaciones pacíficas de saharauis por autoridades marroquíes, y la destrucción de un campamento de protesta pacífica de 7.000 tiendas de campaña.

No existe metáfora alguna.Silenciar a los saharauis significa eliminarlos, torturarlos, y humillarlos. Silenciar a los saharauis, hombres, mujeres y niños, significa darles muerte.

Las palabras del Sr. Kouchner le hacen cómplice de los asesinatos de mujeres y niños saharauis en los últimos días.La democracia Marroquí ha asesinado, a los periodistas y los observadores a quienes se les impide entrar en el Sáhara Occidental ocupado.

La crueldad y la violencia bestial desatada por las autoridades marroquíes sobre los saharauis de ayer y antes de ayer, continúa.Los saharauis mueren de formas violentas, a golpes y disparos: 11 anunciados por el Ministerio de Información de la República Saharaui, a continuación, ocho cadáveres encontrados cerca del río Saguia el Hamra y en la ciudad. 18 cuerpos de mujeres. 25 cadáveres descubiertos en un pozo cerca de los campamentos destruidos, y 723 heridos, 163 detenidos y 159 desaparecidos.

La hipócrita Francia condena la violencia y da la bienvenida a este avance democrático.

La hipócrita Francia prohibió a la ONU supervisar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, para proteger a los civiles de los abusos durante 35 años.

La hipócrita Francia valida las transferencias de fondos por millones de euros de Europa a Marruecos por su vecindad, su acuerdo de pesca y su estatuto avanzado.

La hipócrita Francia espera que los colonizados lleguen a un acuerdo con su agresor.

La hipócrita y pobre Francia apoya una solución política de “autonomía” como solución imposible según el derecho internacional, y eso significa el abandono del pueblo saharaui y el exterminio planificado por su colonizador.

La orgullosa Francia debe actuar con urgencia para garantizar la protección del pueblo saharaui y su independencia en sus tierras.

APSO, 10 de noviembre 2010
Traducción: Fernando Gómez

MINISTERIO DE TTOO

SAHARA OCCIDENTAL: MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, INCALCULABLE NÚMERO DE MUERTOS

Salka Embarek

Jueves, 11 de noviembre 2010

La ciudad de El Aaiún durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.

El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.

Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.

Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:

Cuartel de la policíaCuartel de las Fuerzas AuxiliaresCárcel Negra de El AaiúnTres cuarteles del ejércitoLa escuela de secundaria Alal Ben AbdalaDos espacios habilitados dentro del campo de FútbolCuartel de la playa de El Aaiún

El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiún, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.

La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.

Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún.

El número de desaparecidos es incalculable aunque se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos en cualquier lugar, o si están entre los detenidos.

La dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias es enorme, ya que no existe seguridad para la población y todos se encuentran en situaciones similares.

En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Anuncios