PARA MANTENERTE INFORMADO:

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

http://saharathawra.com

http://www.spsrasd.info/

http://www.guinguinbali.com/

http://www.canariasahora.es/

PARA ACTUAR:

Ante los hechos tan graves y terribles que están sucediendo en los territorios ocupados, les propongo escribir a la Presidencia del Gobierno, cuya dirección es:
 
https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp
 
denunciando nuestra preocupación y solicitando a los dirigentes una acción rápida a favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, que ahora mismo está sufriendo una represión salvaje. Hay muertos, heridos, detenidos, desaparecidos…
Cada minuto cuenta. Gracias.

  • Desde el Martes 10 al Viernes 12 veladas solidarias frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza de la Feria.
  • Jueves 11 Conferencia: Sáhara Occidental: La violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la aplicación del Referéndum de Autodeterminación. Interviene Sultana Jaya, activista saharaui. Lugar: Casa de Colón a las 19:00
  • Viernes 12 a las 19:00 MANIFESTACIÓN desde el Consulado de Marruecos (c/Pelayo 14, Guanarteme) hasta la plaza Saulo Torón por Las Canteras.

  _____________________________________________________________

Territorios Ocupados minuto a minuto

15:56

El ministro de interior marroqui acaba de aterrizar en el aaiun. El jefe superior de la policía de el Aaúin, acaba de reconocer que tienen 163 detenidos anoche fueron detenidos: Ismaili Brahim (formo parte del comite organizador del campamento), El Gasmi Mohamed Salem y Leila Elili.

15:11

Patrullas del ejercito marroquì y gendarmería estan en estos momentos entrando a casas de saharauis en busca de jovenes .
Un adolecente saharaui de 13 años fue detenido en el barrio de colomina nueva, se trata de Mohamed el Mujtar Mulay Jedemmu.
La policia y la gendarmeria estan buscando jóvenes saharauis en general. Además tiene un lista con nombres de activistas como objetivos a detener. Van solo a las casa que tienen chicos jóvenes.

14:17h

Varias fuentes confirman que, poco desdpués de que comenzara Marruecos la brutal intervención en Gdeim Izik, antes de que esta finalizase, se contavilizaron, al menos, 28 cadáveres saharauis.

En estos momentos se han liberdo a algunos de los detenidos saharauis, estos han salido de las dependencias policiales pero aún no han llegado a sus domicilios. El resto de los detenidos serán juzgados por falsos crímenes, como asesinato, terrirismo, atentado a la unidad territoria….

Video de colonos saqueando tiendas saharauis

La revuelta se extiende a otras ciudades

La revuelta se extiende a otras ciudades

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria
Guinguinbali.com

Smara, Tan Tan. La revuelta del Aaiún se extiende a otras ciudades según los rumores que llegan a oidos de los saharauis sitiados en la capital del Sahara Occidental. Al parecer, algunos jóvenes han salido también a protestar en las calles de su ciudad por la violenta represión que Marruecos está aplicando sobre la población saharaui y que comenzó con el desmantelamiento forzoso del Campamento Gdeim Izik y los enfrentamientos posteriores. Marruecos mismo eleva a 163 el número de detenidos en estos días, aunque niega la desaparación del conocido activista Asfari Annaama. [leer más…]

Activistas saharauis denuncian otras 26 víctimas mortales

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

Continúa el terrorífico baile de cifras en el Sahara Occidental. Un grupo de activistas saharauis aseguran haber encontrado esta mañana 18 cadáveres más en los alrededores del lugar donde se levantaba el campamento Gdeim Izik, y los de dos ancianos y dos niños también en en otro punto de ese entorno, no en las entrañas mismas porque el acceso, dicen, es imposible. Según su versión, también esta mañana habrían hallado otros cuatro cuerpos dentro de un aljibe y un número indeterminado, porque están carbonizados, en un vehículo al que el ejército habría prendido fuego desde un helicóptero.[leer más…]

PODRÍA DESATARSE ”EN LAS PRÓXIMAS HORAS”

El Polisario alerta de una ”guerra civil” inminente

Canarias Ahora

Los saharauis contabilizan, hasta el momento, 752 heridos y más de 150 desaparecidos.

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido este miércoles de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una “batalla” contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las “próximas horas” el Sáhara se sumerja en una “guerra civil” entre marroquíes y saharauis. [leer más]

Ser periodista en Marruecos

por Fran Sevilla el 08 Nov 2010

Se veía venir. Y quizás lo peor está por venir. Ser periodista, ser corresponsal en Marruecos, si uno quiere contar con criterio propio lo que acontece, especialmente con relación al Sahara Occidental, supone ahora mismo llevar puesta una diana en el pecho.
Se veía venir desde que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, con modos de matón mafioso, señaló a los periodistas españoles. El ministro cargó las tintas, e inmediatamente otros empezaron a cargar los puños, los palos, e incluso puede que alguno haya cargado las pistolas. El poco diplomático responsable de la diplomacia marroquí se permitió el lujo de apuntar sus armas, sus acusaciones, contra los periodistas españoles desde territorio español.
Ahora sabemos, como saben los periodistas marroquíes de oposición, como saben los periodistas saharauis, detenidos y maltratados, como han comprobado los periodistas españoles, cómo actúa el gobierno marroquí. Al más puro estilo de una dictadura que no tolera puntos de vista diferentes ni disidencias de ningún tipo, se prohíbe a los periodistas realizar su labor. Y, como aviso a navegantes, se incita a la agresión contra ellos.
Nadie que no sea insultantemente ingenuo puede creer que el gobierno marroquí no controla lo que ocurre en un juicio contra activistas saharauis como el que cubrían en Casablanca mi compañero de TVE Antonio Parreño y Eduardo Marín, de la cadena SER. Nadie con un mínimo de conocimiento se traga esa falacia de que los agresores marroquíes actuaban de manera espontánea. Se trata de camorristas profesionales que se mueven a indicaciones del poder, es decir, del gobierno marroquí.
Si esa es la forma en la que se trata de intimidar a periodistas extranjeros, no es difícil imaginar cómo se vulneran los derechos más elementales de la población saharaui, sometida a una ocupación brutal desde hace 35 años. Los golpes, los encarcelamientos, las torturas, las desapariciones, han sido moneda común en todo el territorio del Sahara Occidental.
Es de esperar que desde el exterior, desde otras instituciones, y sobre todo desde el gobierno español, se adopte una postura de firmeza frente a la sinrazón y a la barbarie.
Y desde la distancia os envío un abrazo solidario. Ánimo Antonio, ánimo compañeros. Gracias por estar ahí y por contárnoslo. Se ha puesto peligroso ser periodista en Marruecos. Pero sé que no os vais a dejar intimidar. Ni siquiera aunque lo peor pueda estar por venir.

Anuncios