MUNDO. Alrededor de 7.000 saharauis, bajo jaimas, han acampado a pocos kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental para protestar contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española.
COPE  Beatriz Mesa. Corresponsal en Marruecos – 17-OCT-10
El pueblo saharaui de la antigua colonia española organiza nuevas protestas a pocos kilómetros de El Aaiún en oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para denunciar “las torturas generalizadas”. Según el Frente Polisario, estas personas “han optado desde hace tres días por otras formas de resistencia pacífica exiliándose masivamente fuera de las ciudades e instalando campamentos improvisados”.
Fuentes saharauis desde El Aaiún han declarado en COPE que las miles de familias y de jaimas están siendo acordonadas por Fuerzas del Ejército marroquí, así como unidades de la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares que han procedido a rodear a los saharauis con alambradas de espino y a rechazar el abastecimiento de agua, alimentos o medicamentos. 
Desde el pasado viernes, estas familias emigradas a la periferia de El Aaiún requieren que sean abastecidas con víveres, pero desde que comenzó el acoso y el cordón policial la llegada de estas provisiones se ha visto interrumpida. 
El Polisario, en declaraciones a esta emisora, ha dicho que este movimiento de protesta lo que busca es llamar la atención a la comunidad internacional para encontrar una salida urgente al conflicto del Sáhara Occidental basada en la justicia y el derecho.
Se trata de nuevas formas de protesta, hasta ahora desconocidas, en las que los saharauis bajo miles de jaimas, han pedido al estado marroquí “igualdad de condiciones” con respecto a los colonos marroquíes que son, según ellos, “los únicos con derechos a acceder a los puestos de trabajo y a los servicios públicos y la población autóctona se quedó desbancada de todo”
—————————— 
Continúan las protestas independentistas en las ciudades saharauis
MADRID, 17 de octubre de 2010 (EUROPA PRESS) El sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación de saharauis a favor de la independencia y de la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Esta protesta se suma a las realizadas en otras ciudades saharauis y a la protesta continua de los aproximadamente 7.000 saharauis acampados a las afueras de El Aaiún –capital del territorio– en el conocido como Campamento de la Dignidad. La marcha de Dajla sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador, informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citadas por la agencia de noticias saharaui SPS. El Ministerio saharaui informó de que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, “para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia”. Sin embargo, hubo una “violenta intervención” de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus jaimas.
Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes. La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Smara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Smara para protestar por las “miserables condiciones de vida en los territorios ocupados”. Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Smara. El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún. Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados. La RASD y el Frente Polisario han condenado “la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos” y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra. Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.
 

 

Publicado por Poemario por un Sahara Libre para Poemario por un Sahara Libre el 10/17/2010 05:02:00 PM
Anuncios