Desde el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Canarias, y en el marco de la campaña “Por nuestro compromiso con la mujer… ¿necesitas más motivos?”, estamos convocando a una sentada el jueves 22 de abril de 2010. El motivo es el mismo que ha englobado todas las acciones de la campaña que se viene desarrollando desde el mes de diciembre de 2009: Reivindicar los derechos que les están siendo vulnerados a las mujeres en riesgo y situación de exclusión social.

 Cáritas tiene la labor de trabajar con las personas menos favorecidas por esta sociedad. Asumimos el compromiso de seguir trabajando desde la adaptación constante de los servicios a las necesidades que van llegando, siempre desde la cercanía a las personas. Nunca se nos ha olvidado la responsabilidad que adquirimos cuando trabajamos por la dignidad de todas las personas. Por esto,  queremos seguir apostando por el mantenimiento y sostenibilidad de las acciones que se desarrollan desde el Programa Mujer desde hace más de 20 años.

 Hablar de Feminización de la pobreza, es hablar de una realidad que constamos día a día. En este sentido queremos sumarnos al año europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, porque es una evidencia que “las mujeres y las niñas  representan  el 70 % de la pobreza en el mundo”  y que “son escasos y precarios los mecanismos, las oportunidades y los dispositivos públicos o privados que tienen las mujeres para superar sus desventajas sociales.

En Canarias, el  órgano competente en materia de Igualdad es el Instituto Canario de La Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias. Entre las funciones que tiene que desempeñar, está la de colaborar con personas e instituciones cuyo fin sea detectar y prevenir situaciones de discriminación, para concienciar a los agentes sociales y a la población en general,  ofreciendo respuestas a las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres.

 Ante esto,  nos planteamos sí el ICI no apoya y cumple las principales funciones y objetivos que tiene encomendado como órgano competente en esta materia, ¿No es contradictorio que promueva y ejecute campañas de sensibilización y promoción para informar a la ciudadanía sobre la problemática de mujer? ¿Cuál es su apuesta política real?.

 ¿Qué respuestas les ofrecemos a las madres, hijas, parejas, exparejas, viudas, solteras, casadas, divorciadas, españolas, inmigrantes, abuelas, amas de casa, mantenedoras de economías sumergidas, que cada día van a nuestros centros de atención a la mujer (LUGO-MALENA), buscando apoyo para salir del pozo económico y emocional en el que se encuentran?

 Ante todo esto, pedimos:

     Que las Instituciones que ostentan la máxima responsabilidad pública y autonómica cumplan con sus funciones y objetivos, poniendo sus recursos económicos y humanos a favor de la ciudadanía y uniéndose a esta reivindicación por la escasez de estos recursos en relación a las realidades de las personas en situación o riesgo de exclusión.

     Solidaridad y compromiso de las instituciones públicas y privadas «para luchar contra la pobreza y la exclusión social».

    A toda la ciudadanía que rompamos con los estereotipos y demos a conocer esta realidad, uniéndose en esta lucha para reivindicar los derechos que le son vedados a las mujeres más vulnerables de la sociedad Canaria.

    Que se siga en la lucha por el empoderamiento de la mujer, manteniendo los recursos específicos que fomentan su autonomía e independencia, su inserción en la sociedad y en el mercado laboral.

    Que el Gobierno de Canarias abra una línea de financiación, que cubra esta realidad  y  se una en la lucha  contra las causas que provocan la exclusión social.

 

Por todas las razones comentadas, hacemos un llamamiento de apoyo y participación para la sentada en el ICI que llevaremos a cabo el próximo jueves 22 de abril de 2010, a las 11.00h. en la C/ Agustín Millares Carló nº2 (frente a usos múltiples).

 

¡PORQUE TODAS CONTAMOS!

 ¡TE ESPERAMOS!

Anuncios