MADRID, 10 Mar 2010 (AFP) –

La activista saharaui Aminatou Haidar denunció este miércoles cargas policiales en dos ciudades del Sáhara Occidental, anexionado por Marruecos, después de que la Unión Europea (UE) pidiera el domingo a Rabat que respete los derechos humanos en todo su territorio.

Los hechos se produjeron en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en la ciudad de Dajla, indicó en un comunicado Haidar, que se encuentra estos días en España.

“La policía marroquí y los servicios secretos reprimían ayer (el martes) violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, en el corazón de El Aaiún”, según el comunicado de Haidar, que en noviembre estuvo un mes en huelga de hambre en España tras ser expulsada de esa ciudad por las autoridades marroquíes.

La marcha de El Aaiún se convocó “para recibir a los 12 activistas que acaban de regresar de los campamentos de refugiados (saharauis) de Tinduf”, en Argelia.

Entre los heridos estaba Sabbar Brahim, secretario general de ASVDH (Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos), que fue “apaleado por la policía”, y varias mujeres.

El lunes, en la ciudad de Dajla hubo “una intervención brutal de los aparatos policiales contra una manifestación pacífica” que llevó al Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, a pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su intervención urgente.

“Esta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada”, declaró Haidar en relación al pedido del domingo del presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, al gobierno de Marruecos, al que insta a respetar los derechos humanos en todo el territorio, incluido el Sáhara Occidental.

El llamamiento se hizo durante la primera cumbre entre la UE y Marruecos tras obtener el país árabe un “estatuto avanzado” con el que los europeos quieren mantener relaciones privilegiadas con los países vecinos geográficamente.

Haidar afirmó el domingo que el llamamiento de la UE “no es suficiente”, y dijo esperar que el “estatuto avanzado” que une Rabat con la UE “sirva para presionar” a Marruecos para que se respeten los derechos.

El Sahara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando fue ocupado por Marruecos. El movimiento independentista y el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, reclaman un referéndum de autodeterminación del territorio.

A ello se opone Marruecos, que propone una amplia autonomía pero manteniendo la soberanía. La ONU media desde hace años en negociaciones para llegar a una solución.

Hasana Duihi miembro de ASVDH denunciado intervención brutal de Marruecos en El-Aaiun

Rabat, 9 mar (EFE).- Organizaciones saharauis denunciaron hoy una intervención policial marroquí que provocó varios heridos entre vecinos de El Aaiún, capital del territorio de Sahara Occidental, que habían salido a celebrar el regreso de doce activistas de un viaje a los campos de Tinduf (Argelia).

Según explicó a Efe Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la carga tuvo lugar sobre las 18.00 horas (la misma hora GMT) en el barrio de Matala, uno de los núcleos de los pro independentistas saharauis.

Duihi, que lo calificó como ‘intervención brutal’, explicó que decenas de vecinos habían salido a las calles para saludar a los activistas que regresaron de los campamentos saharauis de Tinduf el pasado lunes sin que las autoridades marroquíes les pusieran traba alguna.

Entre los heridos se encuentran el secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, que presenta fuertes contusiones en la cabeza, y el secretario general del Comité para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, que viajaron a Tinduf.

Según las fuentes, quien presenta heridas más graves es la mujer Bagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y también tiene contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

La ASVDH se había felicitado el lunes públicamente en un comunicado por el regreso sin problemas de los doce activistas saharauis desde Tinduf, y había destacado que ‘muy felizmente, no fueron sometidos a un mal trato por parte de las autoridades marroquíes’.

El pasado 8 de octubre, siete destacados miembros de organizaciones saharauis fueron detenidos al volver también de una visita a los campos de Tinduf, y ahora se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

Seis de los arrestados se hallan en la prisión de Salé (junto a Rabat), mientras que Degja Lachgar, la única mujer del grupo, fue puesta en libertad en enero por motivos de salud.

Esta es la verdadera cara de Marruecos ante la Unión Europea

El reino alauita reprime violentamente dos actos de la población saharaui y deja 25 heridos pocas horas después de que concluyera la Cumbre de Granada.

12/03/10. Sociedad. “Esta es la respuesta marroquí al presidente de la Unión Europea”. Con esta contundencia ha valorado la defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar las dos últimas actuaciones violentas cometidas por el reino alauita contra la población de los territorios ocupados a las pocas horas del cierre de la cumbre celebrada en Granada entre la Unión Europea y Marruecos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le ofrece más detalles de estos hechos, en los que han resultado heridas 25 personas, entre los que hay hombres, mujeres y niños.

PASADAS tan sólo unas horas desde que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instara al gobierno de Marruecos a una mayor atención al respeto de los Derechos Humanos tanto en su propio país, como en el Sáhara Occidental, el país de Mohamed VI responde reprimiendo con palos y golpes dos concentraciones de ciudadanos saharauis.

LA primera carga violenta se produjo el lunes 8 de marzo en Dajla donde, con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, la población saharaui se concentró para exigir reivindicaciones históricas como la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la investigación y esclarecimiento de cientos de desapariciones de hombres y mujeres saharauis, un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, el juicio para los responsables de crímenes contra la humanidad y el fin de la represión. El acto fue interrumpido por las fuerzas de seguridad marroquíes, incluyendo unidades del ejército, con el balance de 15 heridos graves y otros muchos leves. Este ataque ha llevado al presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, a pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su intervención urgente para “proteger” a los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

AL día siguiente, el martes 9 de marzo, la policía marroquí y los servicios secretos reprimían también violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, en el corazón de El Aaiún, para recibir a una docena que acababan de regresar de los campamentos de Tinduf. Entre otros muchos agredidos figura Sabbar Brahim, secretario general de Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos (ASVDH), que fue apaleado por la policía provocándole una herida abierta en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Este activista estuvo 11 años desaparecido, secuestrado en la cárcel secreta de Magguna, y dos años en la cárcel Negra de El Aaiún. Ennaama Asfari, vicepresidente de CORELSO, también recibió fuertes golpes en todo el cuerpo que le dejaron marcas visibles en la piel.

LA mayoría de los lesionados, entre los que se contaban también varias mujeres que habían recibido golpes en la cara que les han provocado lesiones en mandíbula y dentaduras destrozadas, no pudieron acudir al hospital para ser atendidos porque la policía lo había acordonado impidiendo el acceso al centro, según ha informado en un comunicado la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sáhara), que ha calificado de “tibia” la presidencia española de la UE “que mira hacia otro lado ante todo tipo de denuncias y evidencias, convirtiéndose en colaborador necesario para que su socio, Marruecos, continúe impunemente su política de represión”.

POR ello, FANDAS-Sáhara reclama al gobierno de Zapatero y al de la UE un “basta ya”, así como que exijan al reino de Marruecos el fin de la represión en los territorios ocupados. “Sentimos vergüenza de que las democracias europeas se dejen chantajear permanentemente por las autoridades marroquíes, ¿o es que comparten esta manera represiva de ejercer la acción de gobierno”, se pregunta este colectivo.

“NO estamos dispuestos a amparar una política farisaica que pone los beneficios económicos por encima de la condición de las personas. Exigimos de todas las autoridades europeas y españolas que muestren de forma evidente y enérgica su repulsa ante estos actos. Exigimos que mientras Marruecos continúe ocupando y expoliando ilegalmente un país vecino; se niegue a respetar las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental; viole diariamente los Derechos Humanos de la población saharaui; y no libere urgentemente a todos los presos políticos saharauis. El Estatuto de socio preferencial de Marruecos con la Unión Europea no debe avanzar y el Acuerdo de pesca debe ser suspendido, tal y como recomienda el Informe jurídico del Parlamento Europeo”, sentencia FANDAS-Sáhara en su comunicado.

Anuncios