MIS CONVICCIONES NO SE VENDEN

 Tras la reunión mantenida por Inés Miranda, abogada de Aminetu Haidar y en su representación, con el Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos, Agustín Santos; la señora Haidar ha realizado la siguiente declaración

España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado con mi persona.

 España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción.

Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días.

El último mensaje que transmito al gobierno español es que ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar mis principios.

Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 5 de diciembre 2009

Marruecos rechaza de nuevo la entrada de Aminatou Haidar en El Aaiún. 5/12/09 Crónicas de Lanzarote.

Marruecos asegura que nunca autorizó la vuelta de Haidar.La embajada en Madrid dice que Exteriores recibió la negativa al regreso de la activista a las 19 horas y siguió con el plan de retorno. 5/12/09 El País

Rivero considera prioritaria la vuelta a casa de Haidar por razones humanitarias. 5/12/09 RTVC

España: Diplomáticos trabajan en caso de huelguista de hambre. 5/12/09 La Voz de Houston

Los Verdes piden que Exteriores ofrezca protección diplomática a Haidar. 5/12/09 ABC

“Se ha ido todo al carajo”, dice la delegada del Gobierno. Los saharauis pasaron de la alegría a la desolación en tan sólo una hora. 5/12/09 Público.

Haidar, muy mal físicamente, muy bien de ánimos.La activista se recupera del ajetreo del viaje frustrado de ayer. 5/12/09 La Provincia.

Rabat frustra en el último momento el regreso de Haidar a El Aaiún. 5/12/09 El País. 

Marruecos impide a última hora el regreso de Haidar. 5/12/09 La Información.com

Marruecos rompe a última hora un acuerdo para el retorno de Haidar.«No sé si voy a casa o a la cárcel», afirmó en el aeropuerto de Arrecife poco antes de su frustrado regreso. España pedirá hoy otro permiso de vuelo a El Aaiún para la saharaui. 5/12/09 Diario Vasco.

La policía marroquí cerca la casa de Aminatou Haidar en El Aaiún. 5/12/09 ElPlural.com

 

